Subcomisión tiene plazo de medio mes para emitir informe final. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Subcomisión tiene plazo de medio mes para emitir informe final. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente acordó ayer en sesión extraordinaria dar un plazo de 15 días a la para investigar y emitir un informe sobre todas las denuncias constitucionales planteadas por el caso de los audios difundidos en las últimas semanas.

La subcomisión se reunió después para designar a los delegados que se encargarán de investigar y elaborar cada informe.

Por unanimidad se acordó que el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) analice el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunciado por Marco Arana (Frente Amplio) por presunta infracción a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución.

Por unanimidad también se designó a Mario Mantilla (Fuerza Popular) para ocuparse del informe sobre el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, denunciado por Yeni Vilcatoma (de FP) por presunta infracción a los artículos 39 y 44 de la Carta Magna.

Los casos referidos al juez Hinostroza y los ex consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez están a cargo de Oracio Pacori (Nuevo Perú). A esa denuncia formulada por el fiscal de la Nación se acumularon las de Richard Arce (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (APP) y Marco Arana (Frente Amplio).

La denuncia contra Chávarry inicialmente no se iba a discutir en la Comisión Permanente, pues no estaba en agenda, pero a pedido de los congresistas del Frente Amplio se pasó a un cuarto intermedio y allí se acordó que también se discutiría.

Finalmente, la Comisión Permanente dio el plazo señalado a la subcomisión para investigarlo.