Alberto Venero actualmente se encuentra en libertad y vive en el país. (Foto: Archivo USI)
Alberto Venero actualmente se encuentra en libertad y vive en el país. (Foto: Archivo USI)
Rodrigo Cruz

Las autoridades de Suiza enviarán a Perú casi USD 15 millones de una cuenta bancaria que tenía escondida Alberto Venero, considerado el principal testaferro de , luego de que la fiscalía firmara — el pasado 9 de julio — una transacción extrajudicial con este ex operador para que el dinero sea repatriado sin impedimentos.

En total son USD 14’879,976.30, que serán transferidos a una cuenta que entregue el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), una vez que Suiza ejecute el acuerdo suscrito por el fiscal Hamilton Castro, que ya ha sido enviado a Zúrich a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía.

Se trata del monto más grande de dinero de las cinco cuentas que los testaferros y operadores de Montesinos ocultaron en el país europeo, cuyos fondos provienen de cuantiosos sobornos en la compra de armamento de las Fuerzas Armadas a fines de la década de los noventa y que, desde el 2001, están congelados a pedido de la magistrada suiza Cornelia Cova tras la difusión de los primeros ‘vladivideos’, según documentos judiciales que revisó El Comercio.

Los millones de Venero están en una cuenta a nombre de la sociedad "offshore" Wilborn International Corp, creada en Panamá en enero de 1997. Esta empresa de pantalla abrió una cuenta en el Banco del Exterior de Suiza (hoy absorbido por el BBVA) en marzo de 1998, cuyo beneficiario económico era el ex testaferro de Vladimiro Montesinos. Una década después, el propio Venero reconoció en juicio que USD 4 millones de esos fondos eran de comisiones ilícitas por la compra de 18 aviones MIG-29 a una empresa estatal de Bielorrusia.

Dinero de testaferros de Montesinos en Suiza.

La fiscalía sospecha que los millones restantes —derivados de al menos siete depósitos bancarios— también son de origen ilícito. Venero y su defensa sostienen lo contrario.

Según una actualización financiera hecha en diciembre del 2017, la cuenta de Wilborn tiene USD 16’879’976.30.

¿Por qué Perú no recibirá el total de los fondos de esa cuenta?

-El acuerdo extrajudicial-
En el 2002, el 6° Juzgado Penal de Lima intentó recuperar los activos, pero el IV Juzgado del Cantón de Zúrich respondió que necesitaban contar con una sentencia firme de decomiso para proceder con la entrega.

En abril del 2008, la Corte Suprema recordó la necesidad de que sean repatriados esos millones. El exhorto, sin embargo, no fue atendido, pese a que existía el riesgo de que Suiza desbloqueara la cuenta del ex testaferro.

Recién en el 2013, la fiscalía retomó su interés por repatriar el dinero de las cinco cuentas congeladas. Un año antes, había entrado en vigencia la ley de pérdida de dominio, herramienta necesaria para que pasen a titularidad del Estado Peruano dichos activos. En diciembre del 2014, la fiscalía prefirió iniciar la repatriación del dinero de los rusos Yuri Khozyainov y Evgeny Ananev. La razón: a diferencia de Venero, los extranjeros no tenían una defensa activa en el país.

A fines del 2016, fue el turno de Venero. Por entonces, la tarea de traer esos fondos recayó en el fiscal Castro.

Ingresos que recibió la cuenta Wilborn International Corp.

Fuentes en la fiscalía reconocieron la dificultad, en el caso inicien un proceso, que encontrarían de demostrar en juicio que todo el dinero de Wilborn es ilícito debido a la falta de pruebas.

Remarcaron que la sociedad fue creada hace 20 años y las cuentas han estado congeladas desde el 2001. Además, mencionaron que el registro de operaciones que entregan los bancos caduca a los 10 años. Por ello, dijeron que era poco que obtengan la información bancaria para reconstruir las transacciones financieras que usó Venero.

En marzo de este año, según supo este Diario, Venero se acercó a la fiscalía y solicitó que en su caso se aplique el artículo 8 de la ley de pérdida de dominio, el cual permite que se utilicen otras normas del ordenamiento jurídico para solucionar la controversia. Una fuente de la fiscalía, dijo que lo que proponía Venero era acogerse a la colaboración eficaz. Pero el fiscal Castro planteó que se firme una transacción extrajudicial en amparo del artículo 1302 del Código Civil. Con ello, se llegó al acuerdo de que la fiscalía recibiría el monto antes mencionado y Venero la diferencia.

DATOS
1. Venero a la fecha debe una reparación civil de S/ 1’ 689,903.00 de los S/ 2 millones que le impusieron en su condena en el 2010.

2. El acuerdo extrajudicial cuenta con el respaldo técnico del Basel Institute on Governance. Es la primera vez que se utiliza este mecanismo en el país en un caso de recuperación de activos.

3. Venero fue condenado en el 2010 como cómplice de colusión desleal. El ex testaferro reconoció haber participado en la red de corrupción de Montesinos.