(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El legislador aprista estimó este martes que, en términos generales, es “sumamente positivo” que se haya decidido archivar la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el ex representante de en el Perú .

“La información que se tiene del tema Lava Jato proviene sustantivamente de las confesiones que hacen quienes corrompieron. Los corrompidos, los que se dejaron corromper, no son especialmente colaboradores en materia de brindar información”, destacó en diálogo con El Comercio.

En ese sentido, el también miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso manifestó que “los brasileños y sobre todo el señor Jorge Barata difícilmente puedan ser condenados en nuestro país” por los actos de corrupción cometidos por sus diferentes empresas a las que representaban.

“Es una medida realista para que pueda colaborar de la manera más amplia, abierta, y sin temor, y pueda tener una sentencia benigna o una terminación anticipada”, agregó Mauricio Mulder.

De otro lado, el aprista señaló que si se le permite a Jorge Barata acogerse a la colaboración eficaz, “a la primera presunción de que no está ayudando se le debe quitar cualquier beneficio”.

"[Barata] no ha sido declarado inocente, simplemente podría ser colaborador eficaz. Él es el que sabe cómo se ha entregado el dinero. En el caso de la señora Villarán también, en el tren eléctrico también. Hay que preguntarle y preguntarle para ver si hay cosas nuevas", dijo.

Cabe señalar que el fiscal Germán Juárez Atoche decidió archivar la investigación que su despacho le abrió al ex representante de Odebrecht en el Perú a fines de marzo de este año.

Del mismo modo, en la disposición N°02, que definió las condiciones de Barata, Juárez Atoche también dispone que el empresario brasileño pueda solicitar el levantamiento del congelamiento de sus cuentas bancarias, donde tiene la suma de US$13 millones.

MÁS EN POLÍTICA...