Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

La campaña del No tiene un desbalance de más de S/4 mlls.

Así lo afirmó el fiscal Javier López Romaní, quien solicitó que se dicte una orden de impedimento de salida del país contra Villarán

Susana Villarán

El colectivo del No declaró a la ONPE que le pagó a la empresa FX Comunicaciones solo 432 mil soles por la asesoría del publicista brasileña Luis Favre. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal Javier López Romaní afirmó que la campaña del No a la revocación de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán tiene un desbalance de más de 4 millones de soles, en lo que respecta a la publicidad que realizó en televisión y por medio de macro paneles.

López Romaní, quien solicitó al Poder Judicial dictar una orden de impedimento de salida del país por ocho meses en contra de Villarán de la Puente, explicó que el colectivo del No declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que solamente gastó 976.000 soles en publicidad en medios de comunicación.

Sin embargo, el Ministerio Público, tras acceder a información brindada por los canales, señala que lo invertido fue de 4 millones 989 mil soles, existiendo una diferencia de 4 millones 13 mil soles, entre lo declarado y lo que realmente se pagó a los medios.

El fiscal, además, detalló que en el rubro de marco paneles “también se encuentra una diferencia importante que asciende a 760 mil soles”.

López Romaní indicó que también se debe tomar en cuenta que el colectivo del No declaró a la ONPE que le pagó a la empresa FX Comunicaciones solo 432 mil soles por la asesoría del publicista brasileña Luis Favre.

No obstante, recordó que el empresario Valdemir Garreta, aspirante a colaborador eficaz, declaró que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS le pagaron 3 millones de dólares a su compañía por los servicios de Favre.

El representante del Ministerio Público señaló que durante la campaña de revocación, la Municipalidad de Lima, a cargo de Villarán, entregó la concesión de Vías Nuevas de Lima a Odebrecht y firmó una adenda con OAS, en la que amplió de 30 a 40 años la concesión de la Línea Amarilla a favor de esta última empresa.

“Esto permitiría inferir la hipoteca de la voluntad a cambio del financiamiento de la campaña del No a la revocatoria a favor de ambas empresas”, subrayó.

El fiscal López cuestionó que la defensa de Susana Villarán le haya entregado al Poder Judicial el pasaporte vencido de la ex alcaldesa.

Recordó que los peruanos pueden trasladarse a los países de la Comunidad Andina solo con el DNI.

Finalmente, refirió que Susana Villarán “no puede decir que desconocía sobre los actos de la No revocatoria, porque ella era la principal beneficiaria de esa campaña”.

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada