Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Susana Villarán: "No he recibido coima o pago irregular para beneficiar a empresas"

Ex alcaldesa de Lima se presentó el lunes ante la Comisión Lava Jato para responder por presuntos actos de corrupción en proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac

Susana Villarán

Susana Villarán se presenta ante la Comisión Lava Jato para responder por presuntos actos de corrupción en proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac. (Vídeo: Congreso TV / Foto: El Comercio / Anthony Niño de Guzmán)

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se presentó el lunes ante la comisión del Congreso que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú. Ante sus integrantes, negó haber recibido sobornos o pagos ilícitos de parte de empresas extranjeras o peruanas.

En su exposición, Susana Villarán explicó el marco contractual del proyecto de Línea Amarilla-Vía Parque Rímac, desarrollado por la empresa brasileña OAS en años de su gestión y en dos gestiones de Luis Castañeda Lossio.

Sobre este y otros proyectos, Susana Villarán sostuvo que todos "fueron desarrollados en el marco estricto de la legislación vigente" y que en "cada uno de ellos participaron todas las instancias de la municipalidad encargadas".

"Nunca he pedido ni recibido coimas o sobornos, pueden investigar todo lo que quieran, los invito a hacerlo, como he hecho con el Ministerio Público. No van a encontrar en mí lo que no existe", afirmó.

"Durante mi gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima se han respetado las normas y procedimientos legales, descartándose que hayan existido actos de corrupción. No he fomentado ni recibido soborno, coima o pago irregular alguno para beneficiar a ninguna empresa privada nacional o extranjera", remarcó Susana Villarán.

Acerca de la campaña del no a la revocatoria que se promovió en su contra, la ex alcaldesa indicó que esta se financió "con donaciones de colectivos y del pueblo" y que "todas las cuentas se presentaron a tiempo".

Asimismo, Susana Villarán refirió que el asesor político Luis Favre no cobró por sus servicios, sino que "quien cobró fue la empresa para la que él trabajaba, FX [Comunicaciones], y por ese tiempo de trabajo se le cancelaron S/432 mil".

En otro momento, Susana Villarán insistió en que no propició ningún tipo de coima por parte de alguna empresa brasileña y que cuando ella es mencionada en una auditoría de cumplimiento en la MML, la observación respondía a un aspecto que era clarificado por el manual de organización y funciones del municipio.

Susana Villarán afirmó que los perjuicios que habrían poder ocurrido durante su gestión respecto a proyectos o contratos fueron trasladados oportunamente a la procuraduría.

Finalmente, la ex burgomaestre de Lima agradeció a los miembros de la Comisión Lava Jato por permitirle presentarse en pos de disipar dudas.

“Les agradezco su paciencia. Lo que he dicho acá es la verdad y tengo documentación que refrenda y valida las afirmaciones que he hecho. Que todo quede claro y [espero] que juntos podamos erradicar la corrupción, no solo la de las empresas brasileñas, sino la sistémica que existe en el país”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada