Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Susana Villarán: recuento de toda su carrera política [FOTOS]

La ex alcaldesa de Lima hoy cuestionada por el Caso Odebrecht fue ministra de la Mujer en 2001 y candidata presidencial en 2006

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán es hoy cuestionada por presuntamente estar al tanto de los millonarios pagos que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS hicieron a su campaña contra su revocatoria en 2013.

Por esos hechos, la fiscalía pidió una orden de impedimento de salida del país en su contra y, hoy, el Poder Judicial la admitió por un plazo de 8 meses.

Pero la carrera política de Susana Villarán inició mucho antes de que asumiera la alcaldía de Lima.

Tras el gobierno del condenado ex presidente Alberto Fujimori, fue convocada por el mandatario Valentín Paniagua para asumir la cartera de la Mujer y Desarrollo Social entre 2000 y 2001. Al año siguiente, fungió de defensora de la Policía.

En las elecciones generales del 2006, postuló a la presidencia de la República por la alianza Concertación Descentralista. En los comicios, obtuvo menos del 1% de votos válidos.

En 2010, postuló a la alcaldía de Lima con Fuerza Social y ganó, superando a Lourdes Flores Nano, quien era candidata del Partido Popular Cristiano.

Tras asumir el cargo, Susana Villarán fue la primera alcaldesa de Lima en someterse a una revocatoria, que se celebró en marzo de 2013. La mayoría de sus regidores fueron revocados, pero ella fue ratificada en el cargo.

Luego, en noviembre del 2014 y pese a decir que no tentaría  a la reelección, postuló nuevamente a la alcaldía de Lima el partido Diálogo Vecinal. A diferencia de el anterior proceso, terminó en tercer lugar con solo el 10% de votos.

En 2016, integró la placha del candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti. También formó parte de la lista de candidatos al Congreso.

Sin embargo, tras no despegar en las encuestas, la dirigencia del nacionalismo decidió retirar la candidatura tanto de la plancha como de la lista al Parlamento.

En setiembre de este año, Susana Villarán llegó a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato para responder por sus vínculos con dicho tema. Ahí, negó haber recibido dinero ilegal de empresas brasileñas.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada