Luis Nava fue citado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, pero diligencia se suspendió (FOTO: LINO CHIPANA/GEC)
Luis Nava fue citado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, pero diligencia se suspendió (FOTO: LINO CHIPANA/GEC)
Karem Barboza Quiroz

Periodista

karem.barboza@comercio.com.pe

El exsecretario general de la Presidencia de la República , -quien cumple arresto domiciliario- fue trasladado al despacho del Equipo Especial Lava Jato para declarar en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente , por las presuntas coimas que le entregó la empresa . Sin embargo, la diligencia se suspendió por labores fiscales.

Fuentes fiscales informaron a El Comercio que la diligencia sería reprogramada, pero se consignó en un acta que Nava Guibert sí acudió para rendir su testimonial en este caso y que debido a la recargada agenda del día (las diligencias de allanamiento al partido Fuerza Popular) tuvo que ser reprogramada.

La declaración era en torno a una versión que había dado el exdirectivo de Odebrecht, , quien aseguró ante la fiscalía peruana que Nava le contó que durante el gobierno del expresidente Alana García, sabían que la empresa brasileña pagaba coimas al ex jefe de Estado Alejandro Toledo.

Roberto Su, abogado de Toledo Manrique, confirmó que la diligencia fue pospuesta, pero sin fecha futura.

“Estaba presente el señor Nava, su abogado y la procuraduría; y también estaban fiscales adjuntos, pero el fiscal José Domingo Pérez mandó a decir que lo estaba suspendiendo”, dijo el abogado.

Su Rivadeneyra explicó que la declaración testimonial de Nava fue solicitada desde el 2019, pero se ha ido postergando desde entonces. Ahora, agregó, no sabe si la fiscalía permitirá que se realice la diligencia ya que el plazo de la investigación preparatoria vence hoy lunes.

“El plazo por la investigación por el Caso Interoceánica se vence hoy. Vencido el plazo, el fiscal pone en conocimiento al juez y luego tiene que emitir el dictamen si acusa o no. Como defensa hemos pedido esta diligencia y se está frustrando. Ahora, el fiscal puede pedirle al juez una ampliación del plazo, pero él fiscal ya dijo que acusarán en febrero, entonces no sé cómo se realizará la diligencia”, cuestionó Su.

Raúl Noblecilla, abogado de Nava Guibert, también confirmó haber acudido con su patrocinado, pero que se levantó un acta por la suspensión de la diligencia.

“A solicitud del abogado del señor Alejandro Toledo se solicitó la declaración del señor Luis Nava, para que pueda aportar sobre lo visto y oído respecto a unas declaraciones de Jorge Barata”, afirmó.

Aseveró que la fiscalía ha quedado en notificarles la nueva fecha de la diligencia.