La fiscalía presentará un recurso de nulidad contra la absolución de los procesados del Caso Tarata en lo referido al delito de narcotráfico. (Foto: Poder Judicial)
La fiscalía presentará un recurso de nulidad contra la absolución de los procesados del Caso Tarata en lo referido al delito de narcotráfico. (Foto: Poder Judicial)
Mario Mejía Huaraca

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional y la Procuraduría Antidrogas presentarán en el transcurso de esta semana la fundamentación por escrito de los recursos de nulidad contra la parte de la sentencia del Caso en la que se absuelve al cabecilla terrorista y la cúpula senderista del delito de tráfico ilícito de drogas.

El pasado 11 de setiembre, la Sala Penal Nacional condenó a los ex miembros del comité central de Sendero Luminoso a cadena perpetua por la autoría mediata del atentado de la calle Tarata ocurrido en 1992 y que costó la vida de 25 personas.  Sin embargo, como se ha señalado, no les encontró responsabilidad en el segundo delito.

Ese mismo día, los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría Antidrogas anunciaron que interpondrían el recurso de nulidad, pues no estaban de acuerdo con el fallo en lo que respecta al tema del narcotráfico. Consideran que también deben ser condenados por ese delito.

Jacinto Amézquita, abogado de la citada procuraduría pública, indicó a El Comercio que si bien el tribunal aún no ha notificado la sentencia ya vienen elaborando la fundamentación que presentarán por escrito ante la sala.

"Ya estamos trabajando en eso. Tenemos un plazo de diez días útiles que empezó a correr desde la lectura de la sentencia. En esta semana que viene la estaremos presentado", indicó el letrado.

Amézquita sostuvo que durante el juicio se presentaron suficientes evidencias que prueban que la cúpula terrorista ordenó el cobró de cupos a los narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga y que por ello no están de acuerdo con la decisión del tribunal de no condenarlos por ese delito.

Fuentes de la fiscalía, indicaron que la magistrada María Carrasco, quien hizo la acusación contra los cabecillas terroristas, viene redactando la fundamentación. La última fecha de entrega, de acuerdo al plazo, es el 24 de setiembre.  

También se supo que los abogados de los diez procesados condenados  están alistando sus apelaciones contra la sentencia en cuanto al delito de terrorismo por el cual sus patrocinados fueron condenados a cadena perpetua.

Además de la cadena perpetua, el tribunal impuso el pago de una reparación civil de S/ 2 millones para las víctimas del atentado de Tarata y una cifra similar para el Estado peruano.