La Subcomisión de Acusaciones tiene pendiente resolver las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
La Subcomisión de Acusaciones tiene pendiente resolver las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Martín Calderón

El Parlamento despide el 2018 con grandes temas pendientes y a la espera de las propuestas que le enviará el Ejecutivo en los próximos meses para reformar el sistema político.

El Comercio consultó con el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara; el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta; y el analista político Arturo Maldonado cuáles son las tareas prioritarias. Hubo consenso en los siguientes puntos:

1. Los casos de Pedro Chávarry y Edwin Donayre.
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), se niega a colocar en agenda las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, así como presuntas infracciones constitucionales. La primera denuncia fue presentada por el congresista Gino Costa el pasado 20 de agosto; es decir, tiene más de cuatro meses encarpetada.

Además, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria postergó la decisión de levantar la inmunidad de arresto del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado. Ese grupo de trabajo dispuso que antes de someter a votación el pedido del Poder Judicial, esperará una opinión de la Comisión de Constitución.

“El descrédito y la desaprobación del crecerá a pasos agigantados si no resuelve estos casos”, dijo Távara.

2. La reforma del sistema de justicia.
El Congreso tiene pendiente debatir y votar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La JNJ es fundamental para la administración de justicia: revisará expedientes contra jueces y fiscales acusados de presunta corrupción.

“Ya tenemos un montón de problemas por la falta de una autoridad que nombre, ratifique y remueva jueces y fiscales. Este tema es realmente urgente”, dijo Rotta.

El Congreso también debe dictaminar siete proyectos de ley que elaboró la comisión liderada por el ex embajador Allan Wagner, presentados desde agosto pasado como parte de la reforma de justicia.

3. La inmunidad parlamentaria.
La opción de restringir la inmunidad parlamentaria encontró consenso entre la mayoría de bancadas, tras los casos de Benicio Ríos y Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), y el de Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos. Sin embargo, el Parlamento aún no toma una decisión oficial al respecto.

“Si el Congreso tiene espíritu de reforma, el tema de los congresistas que se amparan en la inmunidad parlamentaria será prioritario. Permitirá evidenciar si hay ánimo de cambio”, dijo Maldonado.

4. Financiamiento ilegal de partidos políticos.
El pleno tiene pendiente resolver un pedido de reconsideración de la votación con la que se aprobó la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos. La norma incorpora el artículo 359-A al Código Penal, para tipificar el delito “de financiamiento de origen delictivo para las organizaciones políticas”.

La ley beneficiaría a políticos investigados por el Caso Odebrecht, como Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, al rebajar las condenas por lavado de activos, de hasta 20 años de cárcel a entre 3 y 15 años.

5. Las propuestas de la comisión que lidera Fernando Tuesta.
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, creada por el Ejecutivo, tiene un plazo de dos meses para presentar proyectos de ley al Ejecutivo, que luego serán enviados al Congreso. Esta abordará, entre otros temas, el voto preferencial. Para los expertos, el Congreso debe colocarlos rápidamente en agenda y someterlos a debate y votación.