(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
(Foto: Juan Ponce / El Comercio)

El (TC) decidió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de . El recurso fue presentado por el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano el pasado 11 de enero.

La resolución del TC, de fecha 26 de enero, fue publicada este jueves, y está refrendada por los siete magistrados del organismo que preside Ernesto Blume Fortini.

Tras esto, se comunicará la decisión al Congreso de la República con la finalidad de que este poder del Estado se apersone al proceso y conteste dentro de los 30 días hábiles a la notificación de la resolución.

Tri
Tri

La demanda presentada ante el Tribunal Constitucional contó con un total de 42 firmas.

Para el legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, esta resolución tiene un talante democrático en el cual se da cuenta del respeto por la institucionalidad y los derechos de los parlamentarios.

"Esperamos que en esta oportunidad el Tribunal Constitucional no solo falle dándonos la razón sino que también se pronuncie sobre la suerte de rebeldía del Congreso al haber aprobado una ley en el mismo sentido de una cuestión que ya había sido resulta antes", dijo a El Comercio.

El legislador estimó que una vez admitida la demanda, el mencionado tribunal estaría emitiendo su resolución final en los próximos tres meses.

El recurso en cuestión pide que se puedan conformar nuevas bancadas en el Parlamento, ya que ello fue impedido con la ley de la bancada mixta para no agrupados.

Cabe recordar que la iniciativa de bancada mixta fue aprobada el 14 de setiembre del 2017, a solo horas de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia en la que declaró inconstitucional en parte la ley contra el transfuguismo. 

La norma, propuesta por el fujimorista Daniel Salaverry, plantea que los legisladores que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— se vean obligados a elegir solo entre tres opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada bancada mixta para no agrupados.

Si es que el Tribunal Constitucional acoge el pedido de Yonhy Lescano se habilitaría nuevamente la posibilidad de conformación de nuevas bancadas. 

En la actualidad, el Congreso tiene 16 parlamentarios no agrupados. Ellos son los ex miembros de Peruanos por el Kambio Roberto Vieira, Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos.

También Julio Rosas, que dejó Alianza para el Progreso a fines del 2017, y Yeni Vilcatoma, que se retiró de Fuerza Popular en 2016. Completan esta lista los diez legisladores del grupo que lidera Kenji Fujimori, los mismos que renunciaron a la bancada de Fuerza Popular el miércoles último.

MÁS EN POLÍTICA...