El ex mandatario Alberto Fujimori abandonaría el penal de Barbadillo (Ate) en los próximos días. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
El ex mandatario Alberto Fujimori abandonaría el penal de Barbadillo (Ate) en los próximos días. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
/ HUGO PEREZ
Karem Barboza Quiroz

El expresidente iba a ser excarcelado en las próximas horas luego de que el (TC) –por mayoría– que solicitaba restituir el indulto humanitario que se le otorgó en el 2017. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

MIRA: Alberto Fujimori: los votos del TC enfrentados por un indulto | ANÁLISIS
Nota informativa de la Corte IDH
Nota informativa de la Corte IDH

A continuación la cronología del caso de Alberto Fujimori publicada ni bien se conoció a decisión del TC el 17 de marzo:

VER: Alberto Fujimori: las reacciones desde el Congreso al fallo del TC a favor de su indulto
Cronología de Alberto Fujimori y su indulto humanitario
Cronología de Alberto Fujimori y su indulto humanitario

Es la segunda vez que se le otorga la libertad. En diciembre del 2017, vía el indulto humanitario, abandonó la prisión, pero un año después tuvo que regresar a la cárcel luego de que el Poder Judicial anulara dicha gracia presidencial.

MÁS: Alberto Fujimori: convocan para esta tarde a una marcha en protesta por hábeas corpus que permite su liberación

Al mediodía de este jueves 17 de marzo, el pleno del TC analizó y votó el expediente N° 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido a favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.

Los magistrados Ernesto Blume Fortini (ponente), José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa votaron por declarar fundada la demanda. Mientras tanto, la magistrada Marianella Ledesma Narváez junto a Manuel Miranda Canales y Eloy Espinosa-Saldaña votaron por declarar improcedente el hábeas corpus.

LEE TAMBIÉN: Así informa la prensa internacional la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar al expresidente Fujimori

Debido al empate que se produjo, el magistrado Ferrero Costa hizo uso de su “voto dirimente” como presidente del TC. Ello, en atención al artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación.

Entre los argumentos que favorecen el HC, según señalaron las fuentes, se señala que se trata de una persona de avanzada edad y con enfermedades crónicas. Además, que el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 fue bien dado en su momento.

Según la demanda interpuesta por el abogado Gregorio Parco Alarcón a favor de Fujimori, se debía otorgar la libertad al expresidente por vulnerarse su “integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, contaminación ambiental y coronavirus”.


VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Cuáles fueron los principales puntos del discurso de Pedro Castillo en el Congreso?
El presidente no dio mayores sorpresas ante el Pleno. En su presentación, Castillo hizo más bien una defensa anticipada ante la segunda moción de vacancia, pidió al Congreso mayor diálogo y criticó la legitimidad de otras instituciones del Estado.






ACLARACIONESEs informe fue publicado el 17 de marzo cuando se conoció la decisión del TC a favor de Fujimori y es republicado este 30 de marzo tras hacerse público que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requerió al Estado peruano que se abstenga de liberar al condenado exmandatario.