Como se recuerda, Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen con 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
Como se recuerda, Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen con 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El hábeas corpus que el ex presidente y su esposa presentaron ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva dictada contra ellos llegó, en última instancia, ante el , el cual está por fijar la fecha de la audiencia de la vista de la causa.

El hábeas corpus ingresó al Tribunal Constitucional el pasado 7 de diciembre como recurso de agravio constitucional, luego de que fuera declarado improcedente, en dos oportunidades, en el Poder Judicial.

Fuentes del máximo intérprete de la Carta Magna indicaron que el recurso fue admitido a trámite y que ya se designó al vocal ponente que se encargará de examinarlo. Se desconoce el nombre del magistrado debido a la reserva que debe tener el caso.

El Comercio supo que el ponente está realizando algunos ajustes y ultimando detalles para fijar, en los próximos días, la fecha de la audiencia pública en la que se escuchará a la defensa legal de los Humala sustentar oralmente su pedido. En esa diligencia también participará el procurador del Poder Judicial.

Alberto Otárola, abogado del ex mandatario y la ex primera dama, manifestó que espera “que el TC corrija esta situación de abuso y arbitrariedad que se ha cometido contra mis defendidos”.

El letrado manifestó que debe cesar la vulneración a la libertad individual de sus patrocinados. “Ellos deberían afrontar el proceso en libertad, obviamente con restricciones, pero no hay razón para que estén en prisión”, sostuvo.

Ollanta Humala y Nadine Heredia están detenidos desde el 13 de julio de 2017 por orden del juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso que se le sigue por lavado de activos, por el caso de los aportes al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2011.

La investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien hasta el momento no ha formalizado la investigación preparatoria. El magistrado tendría previsto hacerlo después de tomar la declaración de Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en el Perú, quien señaló que la constructora entregó tres millones de dólares a la pareja en el 2011.

Cabe anotar que la defensa legal de los Humala había presentado también un recurso de casación con la finalidad de revertir la prisión preventiva de 18 meses, pero el 18 de diciembre del año pasado la Corte Suprema declaró inadmisible el requerimiento.