La legisladora Karina Beteta dio cuenta del informe de la comisión encargada de elegir a los miembros del TC la noche del jueves. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (), anunció el último jueves la exoneración de la semana de representación a los congresistas que integran la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al

Antes de finalizar la sesión plenaria, la congresista anunció la decisión para que el grupo de trabajo, que evalúa a once candidatos, no participe en las actividades de representación programadas entre el 23 y el 27 de setiembre. Durante la última semana de cada mes, los legisladores suspenden sus sesiones en el Parlamento para viajar a sus regiones.

"Se comunica que se exonera de la semana de representación a los integrantes de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional", señaló.

Luego, confirmó que se debatiría la lista en la próxima sesión del pleno luego de la semana de representación.

"Los convoco para la sesión del pleno que se realizará el lunes 30 de setiembre a las 10:00 a.m. para proceder al acto de la elección de los señores magistrados", informó. 

Pese a los reclamos y quejas de algunos congresistas, Karina Beteta dio por concluida la sesión. Así, el lunes 30 de setiembre, se realizará la elección de los nuevos miembros del TC. Se necesitan 87 votos como mínimo.

Los 11 candidatos son: Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

También durante la semana de representación, la Comisión de Constitución, que se encuentra en sesión permanente, realizará una sesión extraordinaria el lunes 23 para recibir a representantes de la Comisión de Venecia, la cual fue consultada por Pedro Olaechea para que emita opinión sobre el adelanto de elecciones.