El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña es uno de los cuatro que fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el Caso El Frontón. (Andina / Canal N)
Redacción EC

El magistrado del Eloy Espinosa-Saldaña cuestionó el informe que será debatido y votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que considera que debe ser destituido e inhabilitado por 10 años.

"Expreso mi preocupación, primero, porque este es un caso en trámite y en principio las decisiones de los jueces no se cuestionan con acusaciones constitucionales", dijo el juez en declaraciones a la prensa.

También criticó que el informe del congresista fujimorista César Segura plantee solo inhabilitarlo a él, mientras que establezca suspensiones por 30 días contra Marianella Ledesma y Carlos Ramos, así como una absolución al presidente del TC, Manuel Miranda.

"Si hay un elemento para absolver a uno, se debió absolver a todos porque no somos mancos ni cojos. Son expertos en derecho con altas calificaciones. Se les está insultado porque se está diciendo que el ponente les dijo lo que tenían que decir y casi les puso el papel para decirles qué firmar. Eso es inaceptable", añadió.

En ese sentido, Eloy Espinosa-Saldaña rechazó que se haya manipulado o cambiado la opinión del ex juez Juan Vergara Gotelli sobre si se debía o no sumarse a la de otros tres que declaraban si el Caso El Frontón era un delito de lesa humanidad.

"Nosotros no hemos entrado al fondo de la discusión. No hemos tocado una línea, una coma del voto de Vergara. Se nos pidió entender si el voto de Vergara se sumaba o no a los otros [...] Queda claro que Vergara no tenía una opinión igual a los otros tres magistrados", precisó.

- Presidente del TC -

En otro momento, el presidente del TC, Manuel Miranda, declaró y señaló que está preocupado por la continuación del proceso de acusación constitucional en contra de los cuatro magistrados.

"Esperamos que el honorable Congreso de la República, en sus decisióones, (actúe) bajo los principios de razonabilidad, ponderación y proporcionalidad, en salvaguarda del Estado Constitucional de derecho", comentó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...