Módulos Temas Día

Más en Política

TC invoca a las autoridades a cumplir fallo de la Corte IDH

A través de un pronunciamiento, magistrados de dicho ente señalaron que las resoluciones del tribunal internacional "son de obligatorio cumplimiento"

Ernesto Blume

Ernesto Blume leyó un pronunciamiento de su institución sobre la reciente resolución de la Corte IDH. (Foto: USI)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, se pronunció este martes en torno al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que pide que se archive una acusación contra cuatro magistrados del TC a raíz del Caso El Frontón.

En conferencia de prensa, Blume Fortini leyó un pronunciamiento suscrito por él y por los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales y Marianella Ledesma Narváez. Carlos Ramos Núñez, por su lado, no participó en el documento por encontrarse de vacaciones.

"Con fecha 9 de febrero del 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado peruano el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte IDH", sugirió el comunicado.

En ese sentido, Blume comentó que el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre y soberana el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos, y desde el 21 de enero de 1981 aceptó la la competencia de la Corte IDH.

"El artículo 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento para los Estados en los que casos en los que son parte", argumentó el presidente del TC.

Según la acusación constitucional presentada contra cuatro miembros del TC, estos emitieron una resolución de aclaración que cambió el voto de un ex magistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia del 2013 sobre el Caso El Frontón, al considerar que había un “error material” en el conteo de votos que corregir. Por ello, se les acusa de infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer el delito de prevaricato.

Cabe mencionar que la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este lunes presentar a la Corte IDH un pedido de aclaración sobre la resolución que pide que se archive la acusación constitucional.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, sostuvo en conferencia de prensa que los portavoces, por mayoría, convinieron en que se indique que la resolución “resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país”.

“Para que cualquier ciudadano vaya a un fuero internacional se necesita agotar la vía interna. El artículo 99 de nuestra Constitución establece que diferentes altos funcionarios de nuestra nación pueden tener un procedimiento de acusación constitucional. Ahí está el presidente de la República y miembros del Tribunal Constitucional”, expuso el legislador de Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada