Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

TC no participará en elaboración de proyectos de ley tras referéndum

Ernesto Blume confirmó que se reunió con Rosa Bartra para decirle que no podía pronunciarse sobre leyes en elaboración

Ernesto Blume

El presidente del TC, Ernesto Blume, brindó una conferencia de prensa. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que como institución no participarán en la elaboración de proyectos de ley debido a la naturaleza de su labor.

"Nosotros no podemos intervenir, como TC, en lo relacionado a la elaboración de cualquier proyecto de ley porque, posteriormente, ese proyecto podría ser impugnado y podría llegar al TC y tendríamos que pronunciarnos en uno u otro sentido", señaló en conferencia de prensa.

Ernesto Blume destacó que los magistrados del TC no puede ser "juez y parte" en un proceso de elaboración de proyectos de leyes.

En la víspera, el titular del TC participó en una reunión convocada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la cual también asistieron el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado. El motivo fue hablar, entre otras cosas, sobre la implementación de la Junta Nacional de Justicia aprobada en el referéndum del 9 de diciembre.

Ernesto Blume evitó pronunciarse sobre el hecho de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no haya sido invitado por Martín Vizcarra a la reunión, a pesar de ser la máxima autoridad del Ministerio Público.

"Esa reunión fue convocada por el señor presidente constitucional de la República. Él determinó quiénes iban a asistir y, en mi caso, cumplí frente a esa invitación con asistir. No me toca ningún otro comentario", señaló.

En otro momento, el presidente del TC confirmó que recibió en su despacho a la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de Constitución del Parlamento.

El magistrado dice que conversaron sobre temas de coyuntura y algunas iniciativas de ley que están siendo debatidas en el Congreso de la República.

"Le he manifestado que el TC, dada la naturaleza de sus funciones, no puede intervenir en el proceso de elaboración de esas leyes porque es el tribunal que va a controlar esas normas", reiteró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada