Eloy Espinosa-Saldaña fue denunciado por presunto maltraro psicológico por la secretaria general del Tribunal Constitucional, Susana Távara.
Eloy Espinosa-Saldaña fue denunciado por presunto maltraro psicológico por la secretaria general del Tribunal Constitucional, Susana Távara.
Karem Barboza Quiroz

El pleno del (TC) dispuso que el caso que presentó la secretaria general de dicha institución, , contra el magistrado , por presunto maltrato psicológico, se debata en el inicio del próximo año jurisdiccional.

Según informaron fuentes del TC a El Comercio, la decisión se adoptó luego de poner en conocimiento del Pleno el oficio enviado la mañana de este jueves por el magistrado, quien solicitó que que se postergue el debate sobre la denuncia en su contra por encontrarse con descanso médico.

Carta enviada por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Carta enviada por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Cabe precisar que Espinosa-Saldaña no se presentó a sesión de hoy ya que su descanso médico vence el viernes 13 de diciembre.

En esa línea, el pleno del TC dispuso esperar a que el magistrado en cuestión se reincorpore a sus funciones. Esto sería los primero días de enero del 2020.

Las funciones del pleno del TC serán solo hasta este viernes 13 de enero y de allí volverán a entrar en sesiones el 2 de enero para el nuevo año de labores jurisdiccionales.

La denuncia contra Espinosa-Saldaña fue presentada Távara el pasado 5 de diciembre, alegando que el magistrado pronunció improperios en su contra y la acusó de “confabular” en su contra.

Las fuentes de dicha institución también confirmaron la existencia de una audio en el que Távara se respalda para sustentar la denuncia en su contra.

Este Diario trató de recoger una vez más la versión del magistrado Espinosa-Saldaña sobre dicha versión, pero no respondió.

La Ley Orgánica del TC, prevé hasta la vacancia de los magistrados por actuaciones que no se condicen con la investidura de los mismos, pero que todo depende de la gravedad de los hechos. Bastan cuatro votos para aprobar una sanción para los integrantes del Pleno del TC.