Módulos Temas Día

Más en Política

TC verá demanda por cambio de reglas para la cuestión de confianza

Acción interpuesta por la bancada de Peruanos por el Kambio se analizará en una audiencia este 28 de septiembre en la ciudad de Arequipa

Tribunal Constitucional

El vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, dijo que en principio será Gilbert Violeta quien sustente la demanda. (Foto: Tribunal Constitucional)

Archivo El Comercio

El Tribunal Constitucional (TC) convocó para este viernes 28 de septiembre, en Arequipa, a una nueva audiencia pública en la que se tiene previsto revisar, entre otros temas, la demanda que planteó en marzo la bancada de Peruanos por el Kambio en contra del Congreso de la República, tras la aprobación de la resolución legislativa sobre cuestión de confianza y censura de ministros.

Esta iniciativa establece que, de llegar a plantearse una cuestión de confianza institucional por el primer ministro, y esta fuera sea negada, se producirá la crisis total del gabinete y el presidente de turno ya no podrá convocar a uno o más ministros para que integren el nuevo consejo de ministros. Solo así se considera “crisis total” y, con dos de ellas, recién el presidente podría cerrar el Congreso.

En la resolución se deja establecido, además, que “no procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”. Es decir, una interpelación o una censura.

Esta demanda fue planteada en marzo por Peruanos por el Kambio, a través de su portavoz Gilbert Violeta. En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de la bancada, Jorge Meléndez, manifestó que en principio será Violeta quien sustente la demanda en Arequipa. Añadió que aún no se define quién lo acompañará.

Meléndez remarcó que esta resolución legislativa es inconstitucional debido a que con ella “el Congreso de la República rompió el equilibro del poder para autoprotegerse”. “Le quita herramientas al Poder Ejecutivo para poder actuar en caso el Congreso de la República no dé su confianza a dos gabinetes que presenta el Ejecutivo”, dijo.

Asimismo, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio Patricia Donayre indicó que están confiados en que el TC falle a su favor, puesto que “no se puede modificar la Constitución a través de una ley, como es el Reglamento del Congreso”.

─Equilibrio─
Por otra parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, uno de los autores de esta iniciativa, consideró que el TC optará por declarar la constitucionalidad de la resolución, puesto que con ella se ha dado un verdadero “equilibrio”.

“Para efectos de contar las dos crisis totales, que justifiquen luego que el presidente cierre el Congreso, entonces debe entenderse que se tiene que removerse a todos los ministros y ninguno a los que no se le dé la confianza regrese”, apuntó a este Diario.

Javier Velásquez Quesquén adelantó que su colega de bancada Mauricio Mulder solicitará a la Mesa Directiva que sea nombrado como uno de los apoderados, a fin de tomar la palabra ─junto al procurador del Congreso─ en la audiencia de Arequipa.

─Interpretación─
Para el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, esta resolución “es absurda” al pretender definir qué se considera una crisis total del gabinete y qué cosa no. Además, remarcó que se interfieren con las atribuciones del Ejecutivo de nombrar libremente a sus ministros.

“La cuestión de confianza la puede pedir el Ejecutivo sobre cualquier cosa. Sobre una decisión política de Estado, la ratificación de un cargo, sobre lo que sea. El Congreso no tiene por qué decir solo puedes pedir cuestión de confianza por tal cosa u otra”, aseveró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada