Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

“No tenga miedo de gobernar”

El titular del Parlamento invocó al mandatario a “trabajar en agenda conjunta” dentro del marco de la Constitución y le pide rectificar lo dicho en audios. En el Congreso hubo reacciones divididas.

Pedro Olaechea

El presidente del Congreso leyó su pronunciamiento flanqueado por los vicepresidentes Karina Beteta y Salvador Heresi; sin embargo, el documento solo tenía su firma. Foto: Anthony Niño de Guzmán

Minutos después de instalar la Comisión Permanente el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, invocó ayer al mandatario Martín Vizcarra a trabajar en “una agenda conjunta por el bien del Perú”.

Olaechea también le expresó –acompañado por los vicepresidentes Karina Beteta y Salvador Heresi– que le extiende la mano de demócrata. “No tenga miedo de gobernar. El Perú está primero”, exhortó, aludiendo a una frase que siempre usa el mandatario.

Pedro Olaechea inicia su gestión en el Parlamento con 18% de aprobación

Alejandra Aramayo sobre Rosa Bartra: No es ni muy dialogante, ni articuladora

En el pronunciamiento, a título personal, que se da un día después de que Vizcarra reiterara sus críticas a la demora del Parlamento para debatir su pedido de adelanto de elecciones, Olaechea también invocó “a los actores políticos, sociales y a toda la ciudadanía a defender la Constitución”. No precisó de qué amenazas se debía defender la Carta Magna.

En otro punto, deploró los actos de violencia en el sur y el norte del país, e invocó al mandatario a “rectificar públicamente” las expresiones que se escuchan en los audios de las conversaciones de Vizcarra con autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María, en las que el presidente plantea la toma de medidas radicales por parte de la población si es que no cumple sus ofrecimientos.

—Opiniones divididas—
Tras las declaraciones del titular del Legislativo, el vocero alterno de PpK, Alberto Oliva, consideró “una falta de respeto” que este diga al presidente Vizcarra que no tenga miedo de gobernar.

Mientras que Gilbert Violeta (Contigo) saludó el mensaje porque, en su lectura, expresa una voluntad de “respaldar” al presidente cuando se trata de gobernar.

Para el congresista Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) el mensaje era necesario porque así “marcamos bien la cancha y definimos bien las cosas”. En el mismo sentido se pronunció Luz Salgado, al considerar que Olaechea defiende de esta manera la institucionalidad de este poder del Estado.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) dijo que la exhortación del presidente del Congreso era innecesaria y es un intento de presionar al jefe del Estado.

Todos coincidieron en que desconocían que Olaechea iba a emitir este pronunciamiento.

—Mirada de analistas—
Para el abogado constitucionalista José Antonio Tirado, llama la atención el comunicado de Olaechea porque el presidente del Congreso representa a la institución en su conjunto, y sus pronunciamientos nunca son individuales, aunque pueda tener una postura válida.

Agregó que mezcla dos temas (planteamiento de adelanto de elecciones y el conflicto por Tía María), que tienen carriles distintos.

El politólogo Luis Nunes opinó que, si bien son válidos los argumentos de Olaechea, el problema es que Fuerza Popular ya dio muestras de querer llevar “la confrontación con el Ejecutivo hasta las últimas consecuencias”.

Para recordar

Medida radical
En el audio de una conversación sostenida el pasado 24 de julio con autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María, se escucha decir al presidente Vizcarra: “Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo, si ven que yo he incumplido eso que estamos ahora viendo”.

Sin respuesta
Hasta el cierre de esta edición, ningún miembro del Ejecutivo salió a responder al comunicado de Pedro Olaechea.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ