Cambio de estrategia. Las facciones de Fuerza Popular son notorias y esta semana cada grupo decidió cambiar de táctica en la disputa por el liderazgo.
Cambio de estrategia. Las facciones de Fuerza Popular son notorias y esta semana cada grupo decidió cambiar de táctica en la disputa por el liderazgo.

La mayoría que mantiene en la bancada de dejó de lado el tono conciliador y pasó a la ofensiva tras la invocación que hizo a su hermana para “bajar el ruido político”. Al parecer, la tensión en el grupo parlamentario no tendrá tregua ni en la semana que el papa Francisco visita nuestro país.

La respuesta a Kenji Fujimori llegó desde la cúpula de Fuerza Popular. Sus tres voceros respondieron bajo tres consignas [ver frases en el gráfico]: reforzar que el grupo de Kenji “negoció” por el indulto a Alberto Fujimori, que Kenji ahora parece “vocero” del gobierno y que nadie impide que su grupo renuncie formalmente a la bancada.

Nueva semana de enfrentamientos en Fuerza Popular. (Composición: El Comercio)
Nueva semana de enfrentamientos en Fuerza Popular. (Composición: El Comercio)

Esos puntos fueron repetidos por otros congresistas como Úrsula Letona, Rosa María Bartra y Mario Mantilla, de los parlamentarios más allegados a la cúpula de Keiko Fujimori.

“Me causa extrañeza, pareciera que él ya es parte del gobierno. Nosotros nos hemos trazado una línea de control político. [...] Creo que con estas declaraciones Kenji está fácticamente en otro lado que no es Fuerza Popular. [...] Todo hace ver que habría una negociación, hay indicios tras indicios de un acuerdo político entre Kenji y los nueve que lo acompañan junto a PPK [Pedro Pablo Kuczynski]”, aseguró Mantilla en el Hall de los Pasos Perdidos.

El mensaje de la mayoría no solo se expresó a través de las declaraciones de sus congresistas. Sus asesores jugaron un rol propio en esta estrategia de ofensiva al filtrar documentos sobre la facción de Kenji.

El documento que más circuló en los pasillos del Congreso fue la copia de un oficio remitido ayer por Bienvenido Ramírez a la Oficialía Mayor, en el que solicita la adquisición de dos equipos de aire acondicionado para su despacho.

También se mostraron extractos de una conversación de WhatsApp –antes de la votación de la vacancia de Kuczynski– en la que Guillermo Bocángel (también del grupo de Kenji Fujimori) pedía unidad contra el gobierno.

—Disonancias—
La estrategia de ofensiva no ha sido bien recibida por todos los miembros de FP. Uno de los pocos que declararon sobre la situación fue Miguel Elías Ávalos.

“Las cosas marchan mal y pasa por los comentarios de nuestros voceros. No quiere decir que hagan oídos sordos, pero ya existe un proceso disciplinario en curso y ellos deberían tratar de apaciguar el temporal”, refirió Elías a El Comercio.

El legislador mencionó que la polémica se podría acabar si se reconoce a Alberto Fujimori como presidente honorario vitalicio de Fuerza Popular: “Dicen que lo consideran líder histórico, pero es de la boca para afuera. Es como Luis Bedoya Reyes, fundador de una corriente que está ahí como consejero, pero no está metido 100% en el partido”.

Fuentes de la bancada explicaron que los miembros de la facción de Kenji con sanción asegurada son Ramírez y García. Con los demás es debatible.

—Ramírez y García hablan de candidatura—

La facción de Kenji Fujimori, a diferencia de días anteriores, no respondió ayer a las declaraciones de la cúpula de Fuerza Popular. Su estrategia, más bien, se centró en realzar el liderazgo de quien proclaman cabeza de su grupo.

Al ser consultado por una posible candidatura presidencial de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez contestó: “El pueblo mismo lo pide. Ustedes han visto en una reciente encuesta que la población le da un 35% de aprobación. ¿Quizá será por su nobleza? ¿Quizá por su personalidad humanitaria? Eso hay que preguntarle al pueblo”. En tanto, Maritza García señaló que Kenji Fujimori “ha convivido con la política y tiene experiencia”.

“Para el pueblo tiene que ser [candidato] aquel que tenga el mejor léxico político, pero hemos visto que en el camino varios han ido aprendiendo”, comentó.

García añadió que la elección del candidato presidencial depende del partido fujimorista, pero no descartó que se separen, como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad contra la ley de la bancada mixta, presentada por Yonhy Lescano.

Pese a ello, García invocó nuevamente a la cúpula de Fuerza Popular a que “reflexione” y deje de lado los “revanchismos”.

Según conoció este Diario, esta facción espera que otros tres legisladores se sumen a sus filas: Federico Pariona, Lucio Ávila y Mártires Lizana. Ante los rumores, la mayoría cedió a Lizana un cupo en la Comisión Sodalicio.

MÁS EN POLÍTICA...