Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Testigo afirma que Keiko Fujimori “toma todas las decisiones” en su partido

La lideresa de Fuerza Popular ha dicho que ella no manejaba las finanzas de su grupo. El fiscal Pérez presentó testimonio que la contradice

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori y sus asesores Ana Hertz y Pier Figari son investigados por presunto lavado de activos. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El fiscal José Domingo Pérez presentó, durante la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y su círculo más cercano, la declaración de Antonieta Ornella Gutiérrez Rossati, la primera tesorera de Fuerza 2011, que “corrobora” lo señalado por el testigo protegido “TP 2017-55-3”.

Gutiérrez Rossati, de acuerdo a la exposición de Pérez, afirmó que Fujimori Higuchi “es la que toma todas las decisiones, a todo nivel” en el partido naranja.

También indicó que el ex ministro Jaime Yoshiyama y los asesores Ana Herz y Pier Figari tenían poder de decisión en coordinación con la ex candidata presidencial.

“Gutiérrez Rossati corrobora lo que dice el testigo protegido, que ubica a Keiko Fujimori como la persona que tiene la capacidad de decisión a todo nivel y que debajo de ella están Ana Herz y Pier Figari, cuyas defensas los van a presentar como asesores, pero la testigo dice que no, que ellos tienen capacidad de decisión”, indicó Pérez.

El fiscal consideró que Herz y Figari secundan a Fujimori Higuchi en la presunta organización criminal que se formó dentro de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez aseguró que dentro del partido fujimorismo “se instaló una organización de facto”, que comenzó a “controlar” las decisiones de esta institución.

Keiko Fujimori ha señalado que ella no manejaba las finanzas de su partido, porque solo se dedicaba el tema político en la campaña del 2011.

La votación de Fujimori
El representante del Ministerio Público recordó, además, que Keiko Fujimori votó en octubre del 2008, cuando era congresista, “a favor de Odebrecht” al respaldar un informe que señala que la adjudicación de la carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) “había sido regular”.

“Se dice que fue una decisión política conjunta, pero no fue así, solo tres congresista de la bancada de Fujimori votaron a favor”, subrayó.

Pérez, además, dijo que cuando le consultaron al ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre qué sucedía con los partidos a los que financiaron, pero no ganaron las elecciones, este le respondió que la empresa entendía que el Congreso “también tenía un papel importante en su labor de fiscalización”.

“Por eso pretendíamos con las donaciones de campaña también teníamos un acceso [al Parlamento]”, agregó Barata, de acuerdo a la fundamentación del fiscal.

Pérez, a raíz de ello, solicitó al actual Congreso documentos sobre la labor de la bancada fujimorista entre el 2011 y 2016.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, le indicó que los informes y documentos de la primera Comisión Lava Jato, dirigida por Juan Pari, fueron trasladados al grupo de Bartra.

“En tal sentido, los denominados informes requeridos por la fiscalía pasaron a ser parte del acervo final que la Comisión actual se encuentra analizando”, indicó Salaverry en su carta al fiscal.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ