Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos en el despacho del fiscal José Pérez. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori es investigada por presunto lavado de activos en el despacho del fiscal José Pérez. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez, quien investiga por presunto lavado de activos las campañas presidenciales del 2011 y 2016 de , tiene en su carpeta, entre otros indicios, testimonios de testigos que niegan haber realizado aportes a favor del fujimorismo pero que, aún así, figuran en los registros de la ONPE.

Un ciudadano de Nueva Cajamarca, Tarapoto, se ha identificado como uno de estos testigos. Se trata de Segundo Alejandro Crisanto Pulache, quien asegura que ya ha informado al Ministerio Público cómo fue que, en el 2011, los dirigentes de Fuerza Popular de su región le pidieron que firmara documentos en blanco para sustentar gastos de campaña.

"Todo empezó cuando el congresista Rolando Reátegui y una comitiva llegaron a Nueva Cajamarca y nos convocaron a todos los militantes de Fuerza 2011 de entonces en el restaurante El Dorado, de los hermanos Rimarachín, donde también funciona el local partidario", comentó el testigo al diario "La República".

Nolberto Rimarachín Díaz fue alcalde de la municipalidad de Nueva Cajamarca y participó en la reunión en la cual se habría hecho el pedido a los simpatizantes de Keiko Fujimori.

"El congresista Rolando Reátegui manifestó a los convocados que necesitaba el apoyo de todos los militantes para justificar un sobregasto que hizo el partido durante la campaña presidencial de la señora Keiko Fujimori", detalló.

Incluso comentó como el congresista Rolando Reátegui se dirigió a él. "Crisanto, queremos que te pongas como aportante", le habría dicho, para luego asegurarle que no habría ningún problema posterior. Con esto, lo convención y procedió a firmar papeles en blanco, así como otros asistentes a dicha reunión.

- Presión desde Fuerza Popular -

En noviembre de este año, Segundo Crisanto recibió una notificación de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima para que declare sobre aportes que figuran a su nombre por montos de S/27.690 y unos 5 mil dólares.

Esto lo asustó al punto que acudió donde el ex alcalde Nolberto Rimarachín, a quien le pidió que hable con Reátegui. El testigo recuerda que, en repuesta, Rimarachín le pidió que firme un oficio para pedir que su caso sea trasladado a la fiscalía de Moyobamba.

Desde entonces, asegura que recibe constantes llamadas de diversos miembros de Fuerza Popular para pedirle que acepte que él sí realizó aportes. Incluso detalla una visita que recibió de abogados de la bancada, quienes le pidieron que firme recibos de aportes: dos por la suma de 13.845 soles y otro por los 5 mil dólares.

El testigo asegura que los dirigentes fujimoristas de su ciudad, Nolberto Rimarachín e Ytalo Pachas QUiñónez, lo han llamado para presionarlo, al punto de haberle ofrecido 6 mil soles a cambio, la cual rechazó.

Hasta el momento, el congresista Rolando Reátegui se ha negado a dar su versión sobre estos testimonios que ya están en manos del fiscal José Domingo Pérez.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...