(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex ministro del Interior manifestó este lunes que los partidos políticos están ejerciendo una indebida presión sobre el sistema judicial a causa de las investigaciones que se vienen realizando en torno al Caso Odebrecht.

En diálogo con Ideeleradio, el sociólogo consideró que los obstáculos que tiene la fiscalía para investigar el mencionado caso no se veían desde el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, donde el ex asesor Vladimiro Montesinos materializó intromisiones en el Ministerio Público.

“El problema que tenemos es que hay una enorme presión política sobre el sistema judicial, en particular sobre la fiscalía. Si ya tenemos un sistema judicial que es débil y en gran parte corrupto, imaginemos que encima de eso esta presión política fortísima”, destacó.

“Yo no recuerdo que haya habido una presión tan grande sobre el sistema judicial desde el gobierno de Fujimori, cuando Montesinos lo manipulaba”, agregó.

Fernando Rospligliosi estimó que parte de esta presión proviene de agrupaciones políticas “con poder”, por lo que manifestó que necesitamos un Ejecutivo “que se ponga fuerte”.

“Los fujimoristas tienen poder, el Apra tiene poder por sus alianzas y su intromisión en estos fueros. El gobierno debería sacar la cara pero carecen de liderazgo”, dijo.

Finalmente, el ex ministro consideró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cometió un error al no recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso.

“El pretexto que ha dado no es el correcto, aunque no es mentira. Ha dicho que esto es un circo, y el propio Kenji Fujimori ha dicho que el Congreso es un circo”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...