(Foto: Midis)
(Foto: Midis)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , aseguró que en su sector no predominan sesgos políticos luego de que una asesora legal de su sector acusara a la viceministra de Prestaciones Sociales de pedirle su renuncia por haber emitido opinión en un medio digital sobre el caso de la congresista María Elena Foronda.

“No hay ejercicio político partidario de ningún tipo. En nuestro ministerio hay un rol técnico, rol de compromiso con la ciudadanía. Todas las responsabilidades que tiene que ver con asesoría son de confianza. Yo no he separado a ninguna persona por temas políticos”, expresó La Rosa en declaraciones a RPP.

La abogada Lesly Shica Seguil, quien ocupaba el cargo de asesora legal en el Midis, difundió una carta en la que indica que la viceministra de Prestaciones Sociales, Elvia Campos, se reunió con ella para pedirle su salida a raíz de los comentarios que hizo en un programa transmitido vía Facebook.

Shica Seguil se había manifestado en contra de que congresistas contraten a terroristas como su personal de confianza, como ocurrió con María Elena Foronda, legisladora del Frente Amplio.

Sobre ello, Liliana La Rosa, quien fue militante del Frente Amplio antes de asumir el cargo de ministra, dijo que en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se eligieron a los asesores por ser personas “de confianza”.

La Rosa indicó que la viceministra de Prestaciones Sociales “es una persona muy seria de larga trayectoria” y negó que hayan retirado a Shica del cargo por cuestiones ideológicas, sino por haber hablado sobre otros poderes del Estado pese a su cargo en el Ejecutivo.

“Cuando tenemos responsabilidades de alta dirección en cualquier servicio público, nosotros no podemos expresarnos en contra de ninguna otra institución, menos de la institucionalidad del Congreso”, comentó la titular del Midis.

- Ex funcionaria responde -

En diálogo con El Comercio, Lesly Shica sostuvo que “al parecer” la ministra no conoce que ella no tenía la calificación de “asesora de confianza”, porque fue elegida por concurso público y el rol que desempeñaba era administrativo.

“Yo tengo bien claro los límites y, en tanto yo no soy una voz directa de la institución ni hablo ni filtro ninguna información que sea confidencial, no estoy cometiendo ninguna falta. Mi relación se basa estrictamente en un contrato administrativo de servicio”, manifestó.

Contó que el día después del programa, la viceministra “estaba molesta” y conversó con ella, luego de haberse reunido con Liliana La Rosa, para decirle que los comentarios que hizo “vulneran los intereses de la gestión”.

“[Me dijo] que hay cosas que uno piensa, pero que no las puede decir de esa manera porque perjudica la gestión y que era una preocupación de la alta dirección y que por eso me iba a pedir la carta de renuncia, por las declaraciones que yo había dado”, narró.

Lesly Shica también reveló que le pidieron “una carta de tres líneas” que expresara su renuncia “por motivos personales”. Afirmó que situaciones similares ocurren dentro del sector.

“En el Midis en este momento hay miedo, miedo del asesor a la viceministra, de la viceministra a ella [Liliana La Rosa] y ella le responde probablemente a alguien. Yo no soy parte de eso”, afirmó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...