La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisará en audiencia este lunes la denuncia constitucional N°366 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez. Esta incluye también al exjuez supremo César Hinostroza y a los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe.
MIRA: Pedro Castillo: las voces y razones detrás del voto por el candidato de Perú Libre
La sesión está programada para las 9 de la mañana y tiene como único punto de agenda esta acusación por antejuicio político en el marco del denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
El presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), indicó a este Diario que los cuatro investigados ya fueron notificados para participar de la sesión y que no es necesaria su confirmación para continuar con el proceso.
“No es necesario que confirmen, mientras la validez de la notificación no esté en cuestión, ellos tienen la obligación de acudir [a la audiencia]”, explicó a El Comercio.
Así también se tiene previsto recibir a un representante del Ministerio Público que sustente la denuncia fiscal por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal.
Como se recuerda, en julio de 2020, la fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional contra estos cuatro investigados en el marco del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Esto ante la recomendación del informe que presentó en febrero de ese año el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien tiene a su cargo la investigación contra altos magistrados que estarían implicados en este caso.