(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista () afirmó este miércoles que "si existieron aportes de fondos lícitos indebidamente efectuados, los involucrados deben asumir su responsabilidad".

"Fuerza Popular colabora con todas las investigaciones que permitan conocer la verdad. Si existieron aportes de fondos lícitos indebidamente efectuados, los involucrados deben asumir su responsabilidad. Investigación sí, pero respetando los derechos fundamentales de las personas", escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, durante la audiencia de prisión preventiva, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, Jorge Yoshiyama confesó que, por encargo de su tío Jaime Yoshiyama, buscó aportantes falsos con apariencia de solvencia económica para poder simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Señaló que entre mayo y julio del 2011 su tío, entonces secretario general del partido, le entregó aproximadamente US$800 mil para que sean depositados en forma fraccionada en una cuenta de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

"Mi tío me indicó que lo hacía para justificar los gastos de campaña de Fuerza 2011 [...] me decía que los empresarios [aportantes] entregaban el dinero [al partido] pero querían permanecer en el anonimato, y él estaba tratando de hacerlo aparecer como aporte", declaró Jaime Yoshiyama. El testimonio fue leído por el fiscal José Domingo Pérez.

El martes, ni bien se conoció el testimonio de Jorge Yoshiyama, Miguel Torres sostuvo que la declaración no vincula a Keiko Fujimori, ex candidata presidencial y lideresa del partido.

“Entiendo que la declaración que ha tenido Jorge Yoshiyama en nada toca a la presidenta del partido Fuerza Popular. En todo caso, esperaremos pacientemente que se desarrolle el proceso”, exclamó.