Carlos Pareja es designado embajador del Perú en EE.UU.
Carlos Pareja es designado embajador del Perú en EE.UU.
Mario Mejía Huaraca

El embajador de Perú en Estados Unidos, , sostiene que la anunciada asistencia del presidente de EE.UU., , a la VIII Cumbre de las Américas refleja el interés de su administración por acrecentar la relación con los países de la región.

En entrevista con El Comercio, el diplomático indicó que la visita del mandatario estadounidense, que incluirá una reunión bilateral con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, también permitirá reforzar las óptimas relaciones de ambos países.

–¿Cuál es el significado de la visita de Trump?
Denota el interés de la administración Trump por conocer a los presidentes de la región a los que aún no ha tenido oportunidad de conocer y compartir con ellos en esta cumbre. En segundo lugar, esta visita es una continuidad de la tradición de los presidentes norteamericanos de estar presentes en la cumbre, nunca han faltado. También refleja que Trump ha desarrollado una buena relación con el presidente Kuczynski, quien fue el primer mandatario latinoamericano en visitarlo. Eso va a ayudar en esta visita.

 ¿El retiro de la invitación a Nicolás Maduro influyó de alguna manera en la decisión de Trump de venir a Lima?
No lo creo. Estuve en contacto con altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca últimamente y siempre hubo el interés del presidente Donald Trump de asistir a la cumbre. En ningún momento he escuchado que la asistencia estuviese condicionada a la presencia de Maduro.

–¿Esta visita mejorará la relación de la administración Trump con los países latinoamericanos?
Hay un interés por la región. Este año será importante para la relación de la administración Trump con los países latinoamericanos. Además de la Cumbre de las Américas habrá otros foros importantes en América. Uno de EE.UU., Canadá y México y otro que se realizará a fin de año en Argentina. 

–¿La visita afianzará las relaciones entre el Perú y EE.UU.?
La relación entre los dos países es muy buena y se va a reforzar con esta visita. De todas maneras habrá una reunión bilateral de los presidentes. Es muy importante para el Perú porque EE.UU. es el primer socio comercial de nuestro país. Sus inversiones están en expansión en el mundo y esperemos que lleguen al Perú.

– La situación interna de Perú, en la que se está planteando la vacancia presidencial ¿podría afectar la visita que Trump ha anunciado?
Yo creo que el hecho de que Trump haya anunciado con anticipación su participación a la Cumbre de las Américas denota su confianza al gobierno del presidente Kuczynski y eso es algo que todos los peruanos debemos calibrar.