(Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

La  exigió este viernes que el fiscal de la Nación, , dé un paso al costado mientras se investiga su presunta participación en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, incluida en un informe fiscal.

"Demandar que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, dé un paso al costado de inmediato mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal a la que se refiere el informe de la fiscal Sandra Castro y se garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas", indica el comunicado.

Transparencia también solicitó al Congreso de la República que tramite con rapidez las denuncias constitucionales contra los ex miembros del CNM, así como los magistrados supremos, incluyendo el expediente contra el suspendido juez César Hinostroza presentado hace dos días por el fiscal Pablo Sánchez.

"Urgir al Congreso que acelere su consideración y pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales que incluyen jueces, fiscales y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respaldando a ese efecto la acusación constitucional presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez", manifestó el Consejo Directivo de Transparencia.

También solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que convoque, cuanto antes, al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y que la Corte Suprema del Poder Judicial haga funcionar a la brevedad el nuevo Comité de Ética.

Por último, exhortó a los gremios, universidades, instituciones y sociedad civil en general que se mantengan alerta frente a cualquier acción que pueda afectar al estado de derecho y los principios democráticos.