Módulos Temas Día

Más en Política

Transparencia expresa preocupación por declaraciones de PPK

Asociación Civil manifiesta su "extrañeza" por críticas del mandatario a figura de la colaboración eficaz tras declaración de Jorge Barata

PPK

El presidente Kuczynski niega haber recibido 300 mil dólares de Barata para su campaña electoral de 2011, como afirmó este a los fiscales de lavado de activos. (Foto archivo Presidencia)

Prensa Palacio

La Asociación Civil Transparencia expresó hoy su "preocupación y extrañeza" por las declaraciones que hizo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado domingo contra el mecanismo de la colaboración eficaz durante una entrevista con TV Perú. Esto tras las revelaciones del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

“Nuestras autoridades judiciales, a cambio de una colaboración eficaz, están dándole una tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que hoy se han transformado en grandes acusadores. Eso es inaceptable”, criticó PPK

Transparencia señala en su comunicado que la colaboración eficaz constituye no solo un procedimiento legalmente establecido en nuestro ordenamiento jurídico sino que es "eje central en la actuación del Ministerio Público en la actual etapa de investigación del grave caso de corrupción que involucra a directivos de empresas extranjeras y nacionales, así como las altas autoridades y personajes políticos". 

Según fuentes de este Diario, Jorge Barata indicó a fiscales peruanos que la empresa brasileña le entregó US$300.000 a banquera Susana de la Puente, hoy embajadora del Perú en el Reino Unido, para la campaña de PPK en el 2011.

La organización civil también indica que la ciudadanía demanda de sus autoridades, líderes políticos y empresariales "muestras claras de apego constitucional y vocación democrática para hacer frente al proceso que conmueve al país y desterrar el flagelo de la corrupción".

Sobre las declaraciones de Barata a la fiscalía Transparencia señala que estamos en los inicios de un proceso de larga duración y amplio alcance que pondrá a prueba la institucionalidad democrática del país y el respeto al orden constitucional por parte de ciudadanos y sus líderes. Además enfatiza en la importancia de respaldar con toda firmeza la labor del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Lee más en Política...​

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada