Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Transparencia insta al Congreso a acelerar debate para la reforma del CNM

En el actual período legislativo se presentaron unos 14 proyectos sobre el tema, los cuales permanecen en comisiones

CNM, Congreso

Allan Wagner manifestó que si bien ha existido consenso sobre la necesidad de reformar el CNM, “lamentablemente, el Congreso no ha actuado sobre esta materia”. (Foto: Archivo El Comercio)

La Asociación Civil Transparencia instó al Congreso de la República a acelerar el debate de las diversas propuestas que plantean la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Al respecto, cabe señalar que en el actual período legislativo se han presentado unos 14 proyectos de ley que plantean reformar o fortalecer el CNM respecto a sus atribuciones, composición y selección de sus miembros. Las iniciativas provienen, por ejemplo, de legisladores de distintas bancadas, del Poder Ejecutivo, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e incluso del Poder Judicial. Actualmente, permanecen en las comisiones de Constitución —en caso planteen reformas constitucionales— y de Justicia. El primer grupo es presidido por Úrsula Letona (Fuerza Popular) y el segundo por Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

Allan Wagner, presidente de Transparencia, manifestó a El Comercio que si bien ha existido consenso sobre la necesidad de reformar el CNM, “lamentablemente, el Congreso no ha actuado sobre esta materia”.

“Lo que estamos haciendo es urgiendo para que eso se haga lo antes posible […] Esto es algo realmente inusitado, que está demostrando que hay una grave situación dentro del CNM, que no hace más que corroborar aquello que ya se venía conociendo desde atrás”, señaló Wagner al referirse a audios revelados por IDL-Reporteros que dan cuenta de conversaciones para favorecer a personas de confianza de jueces y miembros del CNM.

Por su parte, Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, sostuvo que las comisiones de Constitución y Justicia tienen en sus manos la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias conjuntas en los próximos días para debatir los varios proyectos de ley que existen sobre el CNM.

“No encontramos una explicación razonable por la cual se postergue el debate sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Las últimas denuncias que se han conocido no hacen sino ratificar la gravedad de la situación. Hace años sabemos que el CNM está en una seria crisis, que es una institución muy poco confiable, hay denuncias que involucran a sus miembros, a su presidente, a su expresidente”, apuntó Távara.

El CNM se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales. También nombra los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Ahora estamos en problemas con el jefe dela ONPE. Podríamos estar pagando las consecuencias de no haber hecho la reforma del CNM a tiempo”, sentenció Távara.

Tags Relacionados:

CNM

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada