El pleno del Congreso eliminó en la norma el artículo que consideraba como infracción administrativa el incumplimiento en la presentación o la omisión de información que debe constar en la DJI. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso eliminó en la norma el artículo que consideraba como infracción administrativa el incumplimiento en la presentación o la omisión de información que debe constar en la DJI. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las asociaciones civiles y solicitaron al Poder Ejecutivo observar la norma aprobada por el que deroga las sanciones en contra de los parlamentarios que no presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) ante la .

MIRA: Luis Valdez de APP: “Es evidente el sesgo político de los miembros del TC” | Entrevista

En un comunicado en conjunto, ambas asociaciones lamentaron la decisión del Parlamento, puesto que contradicen las disposiciones del Decreto de Urgencia N°020-2019 que tiene como fin “prevenir o detectar algún conflicto de interés en el ejercicio de la función pública”.

Proética y la Asociación Civil Transparencia exhortan al Poder Ejecutivo a observar dicho dispositivo, a fin de que la representación nacional pueda revisar este proyecto corrigiendo estas graves deficiencias”, se lee en el comunicado.

Ambas instituciones advirtieron que el 24 de agosto, el Parlamento aprobó una norma que elimina infracciones y sanciones, por lo que la contraloría no podría sancionar a los que no cumplan con presentar la declaración o lo hagan de manera deficiente.

“Al mismo tiempo, las obligaciones generales del nuevo régimen no aplicarían al Congreso de la República, quien establecería sus propias reglas respecto a las DJI. En consecuencia, de promulgarse la norma aprobada, ocurriría un serio retroceso en el campo de la integridad pública”, añadieron.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta a la contraloría para el control fiscalización de las declaración jurada de intereses de autoridades, servidores públicos y candidatos a cargos públicos.

Sin embargo, el Legislativo eliminó en la norma el artículo que consideraba como infracción administrativa el incumplimiento en la presentación o la omisión de información que debe constar en la declaración jurada de intereses.

VIDEO SUGERIDO:

Santa Anita: militares y policías intervendrán bares, reuniones y velorios