Virgilio Acuña no descarta postular una vez más al Congreso de la República. (Foto: GEC)
Virgilio Acuña no descarta postular una vez más al Congreso de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

El excongresista Virgilio Acuña afirmó este miércoles que tres agrupaciones políticas “se acercaron” a -mayor EP en retiro condenado por el ‘Andahuaylazo’- para establecer una posible alianza y presentarse a las próximas elecciones al Congreso programadas para enero del 2020.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, tras ser sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión, cometidos en enero del 2005.

“Estamos hablando con tres partidos políticos. Hay varias organizaciones que se acercaron donde Antauro Humala para ofrecer sus partidos políticos. Podemos hablar de tres porque estamos discutiendo la coincidencia de la propuesta política”, afirmó este miércoles en Canal N.

Acuña -representante del movimiento Frente Revolucionario Patriótico- no quiso detallar de qué partidos se trata, pero indicó que están en conversaciones sobre las coincidencias políticas con cada uno de ellos, por lo que el domingo 20 de octubre podría definirse.

“No puedo decirlo [qué organizaciones] porque estamos en negociaciones y se va a definir el próximo domingo. El lunes o martes ya sabremos y la demora está en que tiene que conversarse el planteamiento pragmático, el planteamiento político”, dijo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La semana pasada Virgilio Acuña adelantó que Antauro Humala busca postular al Congreso de la República en los comicios del 2020.

Sin embargo, consultado por El Comercio, el abogado penalista Carlos Caro precisó que el cabecilla del ‘andahuaylazo’, al estar en prisión con sentencia firme, no tiene derecho a votar ni a ser elegido. “Ojo, es distinto a la prisión preventiva, hay que recordar que Gregorio Santos sí pudo postular, porque no tenía una condena y lo amparaba la presunción de inocencia”, refirió.

Caro indicó que así Antauro Humala salga mañana de prisión, aún no está rehabilitado, porque antes debe pagar el 100% de la reparación civil que adeuda o su defecto cumplir toda su sentencia, que según el INPE termina el 17 de enero del 2022. Agregó que Acuña puede recurrir al JNE, pero “sus posibilidades son remotas”.

El artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que “no pueden ser candidatos” a congresista ni parlamentario andino “las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”, como es la situación de Humala Tasso.

Acuña no descartó postular como candidato para el próximo Congreso de la República. “[¿Postulará al Congreso?] Estoy en ese camino, pero finalmente lo definiremos en los días que quedan”, manifestó.