Keiko
Keiko
Martín León Espinosa

En sus ocho años de vida institucional, (antes Fuerza 2011) ha tenido tres secretarios generales: , y .

Ellos no solo tienen en común el haber ocupado dicho cargo –el segundo en importancia en el partido, luego de la presidencia, siempre ostentada por –, sino que también son investigados por la fiscalía. Algunas de estas indagaciones son por hechos ocurridos durante las campañas del 2011 y 2016.

En el caso de Yoshiyama, Jorge Barata declaró a la fiscalía que Odebrecht le entregó US$1 millón a Augusto Bedoya y a él para la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Hace unos días, Yoshiyama, jefe de campaña del fujimorismo en esa elección, fue incorporado por el fiscal José Domingo Pérez en la pesquisa sobre la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht. También es investigado por los aportes a la campaña de Fuerza 2011.

La indagación a Ramírez se inició ante un pedido de la procuraduría de lavado de activos por sospechas sobre su patrimonio. El año pasado, la fiscal Sara Vidal archivó esa pesquisa, pero una fiscalía superior ordenó que se reabriera.

Ramírez renunció a la secretaría general durante la segunda vuelta del 2016 luego de que se difundiera que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) estaría investigando un caso que lo involucraba. El piloto peruano Jesús Vásquez, implicado en el caso, afirmó que grabó a Ramírez cuando le dijo que había lavado US$15 millones que Keiko Fujimori le habría entregado.

Días antes de la segunda vuelta, la fiscal Elizabeth Figueroa abrió una investigación por la manipulación de un audio difundido en un programa televisivo, en el que supuestamente Vásquez confesaba que había mentido sobre sus acusaciones. Chlimper fue quien entregó el audio al programa.

En febrero, Figueroa formalizó una denuncia penal contra Chlimper por el presunto delito contra la fe pública por el uso de documento privado falso en agravio de Vásquez.

Perfiles y decisiones
El politólogo Arturo Maldonado recordó que las críticas a Ramírez y Chlimper afectaron a Keiko el 2016. “Al asociar a Ramírez con el narcotráfico y lavado de dinero, [se] le hizo mucho daño a la campaña de Keiko Fujimori. Tanto así que Kuczynski dijo en la campaña que estábamos ante la amenaza de convertirnos en un narcoestado”, dio como ejemplo.

El analista político Pedro Tenorio indicó que en su momento los nombramientos de los secretarios “fueron bien recibidos”.

“Que luego hayan aparecido cuestionamientos y una mala reacción política de Ramírez y Chlimper, ese ya es otro tema”, agregó.

Maldonado incidió en que los tres secretarios ocuparon el cargo en determinados momentos y tenían determinado perfil.

“Los perfiles son significativos. [Yoshiyama era] la transición entre la vieja y la nueva guardia; luego Ramírez ascendió rápidamente a una posición de liderazgo importante, no solo por su cercanía con Keiko Fujimori, sino por el tema del dinero, fue un aportante importante [...]; Chlimper tiene un perfil más tecnocrático”, señaló.

Maldonado también consideró que han ocupado el cargo por su cercanía con Keiko Fujimori y no por su carrera partidaria.

Sobre los secretarios, el congresista y dirigente fujimorista Héctor Becerril afirmó: “Cada persona tiene sus cualidades y en base a ello son seleccionadas para un cargo determinado”. Luego indicó que solo Keiko Fujimori puede responder sobre el rol que cada uno tuvo en su momento.

Anoche, la lideresa de FP criticó la detención de Yoshiyama. “Después de pasar la noche detenido, en horas de la tarde hoy [ayer]Jaime fue liberado. Eso se llama abuso!”, escribió en su cuenta de Twitter.