El TC emitirá sentencia la próxima semana. Dos magistrados ya entregaron sus votos dirimentes. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
El TC emitirá sentencia la próxima semana. Dos magistrados ya entregaron sus votos dirimentes. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El rechazó por mayoría el recurso de nulidad que interpuso el , a través del abogado Aníbal Quiroga, para dejar sin efecto la audiencia y votación del recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ley antitránsfugas.

Cabe recordar que a fines de agosto se hizo público el proyecto de resolución, firmado por cinco magistrados del TC, en el que se declara fundada en parte la demanda.

Ante ello, Quiroga presentó la acción ante el Tribunal Constitucional, argumentando que el documento no fue notificado al Congreso.

Días atrás, el abogado señaló a este Diario que el recurso cuestionaba el proceso de elaboración de la resolución.

Sin embargo, fuentes del Tribunal Constitucional informaron a El Comercio que el recurso interpuesto por Quiroga fue rechazado por mayoría.

Explicaron que la decisión fue tomada por los mismos cinco magistrados que votaron a favor de declarar fundado en parte el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfugas.

El debate y la votación del recurso de nulidad planteado por el Congreso se realizó el viernes pasado y en este también participó el ahora ex magistrado Óscar Urviola.

Esta decisión, acotaron, será notificada junto con la sentencia.

—Votos completos—
De otro lado, las mismas fuentes confirmaron a este Diario que los magistrados José Sardón y Ernesto Blume cumplieron con entregar sus votos dirimentes explicando sus posiciones frente a la demanda de inconstitucionalidad.

“El plazo se vencía a las 4:15 de la tarde [de ayer] y ellos ya cumplieron con entregar sus proyectos con sus votos”, comentaron. Ahora, explicaron, viene la etapa de ratificación de votos. El plazo para hacerlo es de tres días hábiles.

“Los votos en mayoría siguen inamovibles, ya casi todos han ratificado sus votos y el magistrado [Manuel] Miranda lo haría el lunes porque está de viaje”, anotaron.

Finalmente, adelantaron que entre el lunes y el miércoles se estará publicando la resolución de la causa.

El Comercio se comunicó con Miranda, quien preside el Tribunal Constitucional. Este se excusó de pronunciarse sobre el tema indicando que estaba fuera de Lima, realizando las coordinaciones de la audiencia descentralizada que tendrá lugar en Ica. Sin embargo, dijo que es probable que la sentencia se emita la próxima semana.

“Nosotros creemos que la próxima semana ya se habrán dado los trámites internos y se habrá emitido la resolución correspondiente, en uno u otro sentido. Entonces, podremos comentar, porque una vez que el tribunal emita la sentencia, surten los efectos de la misma”, afirmó.

MÁS EN POLÍTICA...