Los nuevos magistrados del TC fueron elegidos esta semana por el pleno del Congreso de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Los nuevos magistrados del TC fueron elegidos esta semana por el pleno del Congreso de la República | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El Congreso de la República publicó este jueves 12 de mayo las seis resoluciones que oficializan el nombramiento de los nuevos integrantes del (TC) que fueron elegidos por mayoría del pleno el pasado martes.

Las resoluciones legislativas consecutivas inician con la designación, a través del dispositivo 010-2021-2022-CR, de Francisco Humberto Morales Saravia en reemplazo de Ernesto Blume.

MIRA AQUÍ | Congreso elige sin debate a seis miembros del TC: así votaron las bancadas

Lo mismo hacen las siguientes resoluciones publicadas en el boletín de normas legales de El peruano desde la 011-2021-2022-CR hasta la 015-2021-2022-CR.

El Congreso publicó las resoluciones de elección de nuevos miembros del TC.
El Congreso publicó las resoluciones de elección de nuevos miembros del TC.

Estos textos oficializan el nombramiento de Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa.

Ellos ingresan al Tribunal Constitucional en reemplazo de Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, el fallecido Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

El único magistrado actual del TC que permanecerá en su cargo por haber sido elegido posteriormente es el actual presidente del tribunal, Augusto Ferrero.

REVISA TAMBIÉN | “A nivel del Ejecutivo no se va a insistir [con la asamblea constituyente]”

Todos los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional fueron elegidos por el pleno del Congreso con más de 90 votos a favor de diversas bancadas. En total, necesitaban al menos 87 votos para ser seleccionados.

María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, calificó la decisión como algo histórico y recordó que es un tema pendiente que se tenía desde este poder del Estado, pues las dos últimas conformaciones del Congreso no lograron cumplir esta tarea.

“Hoy es un día histórico para todo el Perú. Hemos cumplido una tarea pendiente que tenía el Congreso de la República. Sabemos los problemas que hubo en el Congreso pasado y en el Congreso disuelto. Hemos cumplido con elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional”, declaró para la prensa desde los exteriores del Palacio Legislativo.

SEPA MÁS | Perú Libre y otra fractura en su bancada: ¿Quién perdió y cuál es la postura del Bloque Magisterial?