La bancada del Frente Amplio afirmó que el proceso de elección de miembros del TC cuestiona "la independencia de los futuros magistrados".  (Foto: Congreso)
La bancada del Frente Amplio afirmó que el proceso de elección de miembros del TC cuestiona "la independencia de los futuros magistrados".  (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada del , a través de su vocero Hernando Cevallos, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncien sobre la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (). 

Los oficios están dirigidos al relator para Perú de la CIDH y al relator especial para la independencia de jueces y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

"Ante intento de cooptación política de magistrados del Tribunal Constitucional⁩ que, en anterior momento fue manoseado por el fujimorismo y aliados, como aconteció el año 2013, hemos solicitado pronunciamiento de ⁦CIDH⁩ y relator ⁦⁦ONU⁩ sobre independencia judicial", informó el congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien también suscribió los documentos. 

El Frente Amplio hizo un "llamamiento urgente" frente al proceso de selección de nuevos magistrados del TC a cargo de una comisión especial en el Congreso, que ha sido cuestionado por cinco bancadas. 

En el oficio, cuestionan que la elección de los candidatos se haya realizado en solo tres sesiones desde que se instaló el grupo de trabajo el 13 de setiembre. Además, que esta haya sido "sin especificar bajo qué criterios se les habría seleccionado". 

"Estos hechos nos parecen que afectan gravemente la institucionalidad del Tribunal Constitucional, porque el mecanismo de selección tiene las siguientes irregularidades: se impide la participación ciudadana, se afecta un mínimo debido proceso parlamentario, se impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes", se lee. 

Los legisladores reclaman ante "la falta de reglas mínimas y el irresponsable y acelerado proceso de elecciones" y remarcan que cinco bancadas decidieron no respaldarlo. Por esto, solicitan el pronunciamiento de ambos organismo internacionales. 

"Consideramos que la actual selección de postulantes al TC tiene serios vicios que le quitan no solo una necesaria legitimidad, sino también se cuestiona, ex ante, la independencia de los futuros magistrados", manifestaron.

El Frente Amplio acotó que el cuestionado proceso se desarrolla en "el contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano" y en medio del debate del proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo.