Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República)
Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La sesión del pleno del en la que se elegirá a los seis nuevos miembros del (TC) se realizará el lunes 30 de setiembre a las 10:00 a.m.

Antes de que culminara la sesión plenaria de este jueves, la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta (Fuerza Popular), como encargada de la presidencia del Parlamento, dio cuenta del informe que elaboró la comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes del Tribunal Constitucional. Este grupo ha propuesto una lista de 11 candidatos.

► 

“Cumplo con informar que el día de ayer, miércoles 18 de setiembre, la referida comisión especial ha presentado su informe por mandato de la ley. Las propuestas contenidas en el informe debe votarse transcurridos 7 días, por lo que los convoco para la sesión del pleno que se realizará el lunes 30 de setiembre a las 10:00 a.m. para proceder al acto de la elección de los señores magistrados”, indicó Beteta.

El Congreso también informó sobre la sesión a través de su cuenta de Twitter.

La votación de los miembros del Tribunal Constitucional debe realizarse candidato por candidato. Para elegir a un magistrado son necesarios 87 votos como mínimo. Los designados reemplazarán a los seis miembros del TC cuyos mandatos culminaron en junio pasado.

Los 11 propuestos por la comisión son: Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

—Integrantes del grupo—
En el pleno de este jueves, Karina Beteta también señaló que los integrantes de la comisión especial han sido exonerados de las labores de representación que deben realizar la próxima semana.

Este grupo está compuesto por Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), Clayton Galván (Cambio 21), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio), además del titular del Legislativo, Pedro Olaechea (Acción Republicana) como presidente supernumerario de la comisión.

Sin embargo, los representantes de PpK, Nuevo Perú y el Frente Amplio han cuestionado la forma de elegir a los postulantes para el TC. Además, no presentaron candidaturas.

La comisión especial fue instalada el pasado viernes 13. Desde el último martes 17 se realizaron las propuestas para cubrir las seis plazas pendientes. El informe con los candidatos estuvo listo un día después.

—Comunicado—
Poco después de que se conociera sobre la sesión plenaria del lunes 30, el Parlamento difundió en su Twitter un comunicado en el que precisa que la solicitud de selección de nuevos magistrados llegó al Congreso el 14 de noviembre de 2018 debido a que el mandato de 6 de los 7 magistrados acababa el 3 de junio de este año.

"La comisión especial se reunió entre el 13 y 18 de setiembre de 2019 para dar estricto cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, así como los acuerdos de la Junta de Portavoces. El 18 de setiembre se concluyó, por mayoría, proponer ante el Pleno del Congreso a 11 candidatos para cubrir las 6 vacantes en el Tribunal Contitucional (TC)", sentenció.

Los integrantes del TC cuyos mandatos ya vencieron son: Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Seis de los siete magistrados del TC tienen que ser reemplazados por haber vencido sus períodos. [Foto El Comercio]
Seis de los siete magistrados del TC tienen que ser reemplazados por haber vencido sus períodos. [Foto El Comercio]