El Tribunal Constitucional había anunciado su retiro del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
El Tribunal Constitucional había anunciado su retiro del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
Redacción EC

Tal como lo anunció su presidente, Ernesto Blume, el  (TC) oficializó la presentación de un proyecto de ley que propone apartarlo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El documento enviado al propone la derogación del inciso e del artículo 2 y el inciso g del artículo 6 de la Ley 30942, que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El TC considera incompatible su labor de "órgano de control de la Constitución" con su participación en dicho consejo.

Refiere que la elaboración de la política nacional de reforma de justicia podría "concretarse en reformas constitucionales, normas con rango de ley u otras de menor jerarquía, pasibles de control […] a través de procesos de inconstitucionalidad".

Agrega que "esta eventual situación podría colocar al Tribunal Constitucional en la penosa circunstancia de haber participado en la elaboración de políticas públicas de las que derivarían las normas objeto de cuestionamiento, lo que pondría en cuestión la imparcialidad que corresponde a este Tribunal al administrar la justicia constitucional de su competencia".

El presidente del TC, Ernesto Blume, afirmó que no puede obligarse a dicho órgano a participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, luego de anunciar que el pleno acordó su retiro.

"No le podemos garantizar al país autonomía e independencia si estamos participando en este proceso", dijo.