Módulos Temas Día

Más en Política

Elección de miembro del TC: ¿quiénes son los candidatos que se vocean en el Congreso?

Acción Popular ratificó su propuesta de Augusto Ferrero, mientras que el Frente Amplio indicó que presentaría un candidato, aunque aún no dan el nombre. La modalidad será por invitación

Oscar Urviola

La designación del TC está pendiente desde fines del 2015, cuando se debió nombrar al reemplazo de Óscar Urviola por el término de su mandato. (Foto: Frank Krajnik / Archivo)

La designación del TC está pendiente desde fines del 2015, cuando se debió nombrar al reemplazo de Óscar Urviola por el término de su mandato. (Foto: Frank Krajnik / Archivo El Comercio)

Archivo/El Comercio

La Comisión Especial encargada de seleccionar a un miembro del Tribunal Constitucional (TC) tuvo su primera reunión y se esbozaron las primeras candidaturas. Acción Popular ratificó la postulación de Augusto Ferrero Costa y Frente Amplio -sin dar nombre- anunció que formalizaría una postulación.

Dicho grupo, integrado por el presidente del Congreso Luis Galarreta y los voceros de todas las bancadas, acordó también que la modalidad del proceso de selección para reemplazar al magistrado Óscar Urviola será por invitación. Urviola culminó su mandato de cinco años en junio del 2015 y desde entonces no ha existido consenso en un candidato. Ahora todo depende de la mayoría de Fuerza Popular.

-¿Con consenso?-
​Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, fue quien ratificó la propuesta de la candidatura de Augusto Ferrero Costa en la reunión. "Nosotros ya lo habíamos propuesto en mayo a través de una carta formal, hoy lo ratificamos y el resto ha dicho que no presentarían. Solo el Frente Amplio que anunció un candidato pero no dijo nombres", indicó a El Comercio.

García Belaunde recordó que el Frente Amplio, tras su división con Nuevo Perú, solo cuenta con diez votos. En esa lógica, consideró que su candidato Ferrero Costa contará con los votos necesarios. "En todo caso, Ferrero es el único que corre la carrera y por consenso Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra y Alianza para el Progreso tendrían que apoyarlo", aseveró.

Ferrero Costa ha sido vicerrector y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Lima, y socio fundador del Estudio Ferrero Abogados. También fue embajador del Perú en Italia y postuló en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio en la campaña del 2011.

Pero García Belaunde es conciente de que existen ciertas discrepancias con la candidatura de Ferrero, especialmente en el oficialismo. "El problema es con Alberto de Belaunde y Carlos Bruce que no lo quieren apoyar por su cercanía a Juan Luis Cipriani. Son amigos del colegio, tengo entendido, pero eso no significa nada. Ferrero es tan pecador como yo", afirmó el acciopopulista.

-Postura fraccionada-
En efecto, el oficialista Alberto de Belaunde se opone a la candidatura de Ferrero Costa al Tribunal Constitucional. Dentro de su bancada, su colega Gilbert Violeta propuso apoyar dicha candidatura, según reveló el vocero Vicente Zeballos.

"Yo creería que para el puesto del TC se requiere a un constitucionalista. Ferrero no es especialista en derecho constitucional y no tiene publicaciones en esa materia. Me preocupa su cercanía al cardenal Cipriani y lo que ello puede significar para casos importantes que se pueden ver en el Tribunal Constitucional como puede ser el de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", dijo De Belaunde a este Diario.

El oficialista no quiso adelantarse a la postura que tomará si su bancada decide respaldar la candidatura de Ferrero. Lo que sí aseguró es que Ferrero debería asistir a una audiencia pública para despejar dudas. "Se le podría preguntar cuál fue su rol en la estrategia legal del Arzobispado de Lima contra la Universidad Católica", adelantó.

La bancada Peruanos por el Kambio sostuvo una reunión para ver el tema. Fuentes presentes en dicha cita indicaron que se buscó al ex congresista Javier Bedoya y al ex presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina, pero ambos rechazaron la invitación. La otra opción que barajaba el bloque que se opone a Ferrero Costa era invitar a Domingo García Belaunde, pero hasta la fecha no se concretó nada.

-¿Juego en pared?-
De conseguir consenso y concretarse la elección de Augusto Ferrero en el Tribunal Constitucional, sería la segunda victoria de Acción Popular en elecciones congresales.

La primera fue cuando propusieron el año pasado a Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo, el cual contó con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra.

En la elección del Defensor del Pueblo, el oficialismo se dividió en la votación: 12 votaron a favor del candidato de Acción Popular y cinco se abstuvieron. La historia podría repetirse en el Tribunal Constitucional.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías