Módulos Temas Día

Más en Política

Tribunal Constitucional verá demanda sobre cuestión de confianza

Organismo admite a trámite recurso contra modificación hecha por el Congreso de la República

Congreso de la República

El Congreso aprobó el 10 de marzo las modificaciones al reglamento con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. (Foto: El Comercio)

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad que la bancada de Peruanos por el Kambio presentó en marzo contra la modificación del reglamento sobre la cuestión de confianza y censura de ministros que aprobó la mayoría del Congreso.

El TC indica que admite la demanda pues se ha cumplido con todas las exigencias y el requisito de contar con el respaldo de firmas del 25% del mínimo legal de congresistas.

En su resolución, el órgano constitucional señala que se corrió traslado de esta denuncia al Parlamento para que su procurador se apersone al proceso y conteste dentro de 30 días hábiles. Luego se convocará una audiencia pública para escuchar los sustentos orales de los demandantes y demandados.

La congresista oficialista Mercedes Araoz saludó la decisión del TC, pues dijo que la demanda era justa. “Se ha querido cambiar a través de un reglamento lo que dice la Constitución sobre la cuestión de confianza y eso no se puede permitir. Esperamos que nos den la razón”, declaró.

Úrsula Letona, de Fuerza Popular, indicó que la modificación que hizo el Legislativo fue constitucional y que está segura de que el TC la ratificará.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada