Rómulo León dice que confía en que tribunal supremo confirmará el fallo que lo absolvió. (Foto: El Comercio)
Rómulo León dice que confía en que tribunal supremo confirmará el fallo que lo absolvió. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La Sala Penal Permanente evaluará este miércoles el recurso de nulidad presentado por la procuraduría anticorrupción contra la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora que absolvió al ex ministro de Pesquería y a los coprocesados en el Caso .

Cabe anotar que la audiencia del 22 de marzo, en la que se iba a ver la apelación de la sentencia, se suspendió debido a que uno de los magistrados del tribunal, Josué Pariona, pidió inhibirse de ver el caso. La sala finalmente no aceptó su inhibición y fijó para mañana la vista de la causa. 

En dicha audiencia suspendida, el procurador Eddy Betalleluz manifestó que solicitaba la anulación de la sentencia absolutoria porque se había afectado su derecho al debido proceso.

Precisó que la Tercera Sala Penal Liquidadora no había valorado suficientemente las pruebas presentadas y soslayó las irregularidades que hubo en el proceso de adjudicación de lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum Internacional.

El representante de la procuraduría también lamentó que los audios de las conversaciones de Rómulo León y Alberto Químper se hayan excluido del proceso del Caso Petroaudios, así como los correos electrónicos hallados en la computadora del primero de los mencionados. Además, manifestó que eso afectó mucho a la acusación.

Asimismo, en esa sesión, la defensa de Rómulo León sostuvo que los referidos audios fueron excluidos porque constituían prueba prohibida al haber sido obtenidos de manera ilícita a través de chuponeo telefónico.

En esa oportunidad, Rómulo León expresó su confianza en que el tribunal supremo confirmará la sentencia que se emitió el 16 de febrero de 2016. Dijo que basaba su confianza en el hecho de que el dictamen del fiscal supremo Pedro Chávarry indicaba que no correspondía pedir la nulidad de la sentencia. 

MÁS EN POLÍTICA...