Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Tubino considera "excesivos" los 120 días de suspensión a Luis López Vilela

El vocero de Fuerza Popular remarcó que, aunque sí debía haber una sanción contra su colega, la medida optada en el pleno del Congreso no corresponde

Carlos Tubino

Tubino adujo que el caso del congresista López Vilela "no se puede comparar" con el del congresista Moisés Mamani. (Foto: GEC)

Carlos Tubino adujo que el caso del congresista Luis López Vilela "no se puede comparar" con el del congresista Moisés Mamani. (Foto: GEC)

El vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de "excesivos" los 120 días de suspensión que recibió como sanción su colega de bancada, el congresista Luis López Vilela, por supuestos tocamientos indebidos contra su colega Paloma Noceda (Acción Popular).

"Hay una serie de temas de debate. Nosotros sí consideramos que debía haber una sanción [contra Luis López Vilela] pero nos pareció excesivos 120 días, que es la máxima sanción en el Congreso", manifestó el portavoz de Fuerza Popular en enlace telefónico con RPP.

Hallan transferencias bancarias del ‘club de la construcción’
Congreso aprueba Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Carlos Tubino precisó que en su bancada se dejó a libertad de conciencia la votación del informe de la Comisión de Ética, que recomendaba la sanción del congresista por tocamientos indebidos, que en el pleno del Congreso se aprobó, con 44 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.

"Algunos decían que ha sido una falta de respeto, otros no le ven ningún tipo de injerencia sexual en el tema, otros dicen que es una forma que siempre se ha utilizado, que se ha saludado así en el Congreso", refirió sobre las distintas opiniones que se vertieron dentro de Fuerza Popular.

Asimismo, Carlos Tubino, quien votó en contra de la sanción impuesta por el Congreso contra Luis López Vilela, adujo que su caso "no se puede comparar con el del congresista Mamani".

Para el legislador de Fuerza Popular, se trató de una denuncia tardía y agregó que la congresista Paloma Noceda "nunca me dijo nada" pese a que siempre se ha sentado a su lado.

Del total de votos en contra, 35 pertenecieron a legisladores de Fuerza Popular. Uno fue de un miembro de Peruanos por el Kambio, otro de Cambio 21 y otro de la Célula Parlamentaria Aprista. Dos congresistas no agrupados también votaron en contra.

Tras la decisión mayoritaria del pleno, la bancada de Fuerza Popular presentó un pedido para reconsiderar la votación contra López Vilela, que también es presidente de la Comisión de Fiscalización, el mismo que fue rechazado.

-Sobre nuevas bancadas-

Carlos Tubino expresó su preocupación por la "fragmentación" que se está presentando en el Congreso de la República, ante la conformación de nuevas bancadas parlamentarias y su inclusión en las diferentes comisiones de esta institución.

"Hemos notado a lo largo de toda esta reestructuración en el Congreso ocho infracciones al reglamento del Congreso. Se podría haber hecho de una forma más armónica de lo que al final se hizo. Sí preocupa la fragmentación, que en los congresos nunca han sido una buena receta", apuntó.

El parlamentario reiteró que su bancada no se oponía a la creación de nuevas bancadas, pero enfatizó "que había que hacer las cosas de forma correcta".

Además, remarcó que dado que Fuerza Popular ya no posee la mayoría absoluta, "todas las culpas que nos han tirado a nosotros ahora se compartirán".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada