Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular consultará a constitucionalistas decisión sobre Salaverry

El vocero de Fuerza Popular insistió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry,  a que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional "en su totalidad" 

Fuerza Popular, Carlos Tubino

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que su bancada no se opone a la conformación de nuevos grupos parlamentarios. (Foto: Congreso)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su bancada no evaluará con “apresuramientos” la decisión que tomará sobre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien permitió la conformación de nuevas bancadas en base a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

En diálogo con El Comercio, Tubino señaló que su grupo parlamentario consultará con abogados constitucionalistas para fundamentar lo que decidan sobre el titular del legislativo. 

"Nosotros tenemos que evaluar qué pasos hay que seguir, porque [lo que] se está haciendo es algo muy negativo. No para nosotros, sino para todo el Congreso y la democracia hacia el futuro", aseguró.

"Nosotros queremos cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, pero en su verdadera dimensión. [...] Cualquier profesional que analice con profesionalismo la sentencia verá que lo que ha hecho el congresista Salaverry no está bien", agregó.

En esa misma línea se mostró su compañera de bancada Karina Beteta, para quien Salaverry se volvió un  "intérprete deliberativo" al tomar una decisión de manera "unipersonal" sobre la conformación de dos nuevas bancadas: Cambio 21 y Bancada Liberal.

"Todos somos iguales, somos pares. Por lo tanto, la diferencia es que él es el presidente [del Congreso], pero eso no significa que él tenga que tomar las decisiones de manera personal", aseveró.

Consideró que Salaverry evitó instancias jerárquicas señaladas en el organigrama del Congreso al tomar la decisión de permitir la conformación de nuevas bancadas. 

"Primero está el Consejo Directivo [del Congreso] que la conforman los congresistas acreditados por las diversas bancadas y, en segunda instancia, está la Mesa Directiva. En tercer instancia recién está la presidencia. Todo esto se ha vulnerado y nosotros esperamos [...] que el presidente tenga una reflexión democrática [...] y cumpla con el pedido de la cuestión previa", dijo. 

En otro momento, rechazó el desencuentro que tuvo la congresista Luz Salgado con Salaverry y consideró que el presidente del Congreso cometió una falta de respeto teniendo una  actitud "soberbia" al actuar de ese modo. 

Beteta señaló que no teme a que otros parlamentarios de Fuerza Popular decidan separarse de la bancada, porque confía en su "lealtad".  

"Creo en su convicción, en su compromiso y en sus valores. Yo estoy ahí con mis colegas congresistas porque creo en sus valores. Todos ellos que están en Fuerza Popular tienen valores, tienen principios y eso primará ante la intención de querer vernos divididos", indicó.

-Comisión de Alto Nivel de Reforma Política- 

Respecto a la nueva Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que formó el presidente Martín Vizcarra, Tubino comentó que el jefe de Estado tiene todo el derecho formar las comisiones que considere conveniente.

“Hay muchos temas que se tienen que tratar y hay que verlos. Nosotros no renunciamos a que se vea ningún tema. Todos los temas deben de evaluarse”, señaló. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada