.
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche el proyecto de ley que impide que personas con sentencia firme por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violación y corrupción puedan postular a cargos de elección popular.

Sin embargo, el debate congresal por la propuesta no estuvo exento de enfrentamientos.

Cuando solo se discutía el mencionado impedimento para condenados por terrorismo, el legislador del Frente Amplio mencionó que su bancada no se oponía al proyecto, pero que también se debe cuestionar el “terrorismo de Estado”.

“Nosotros venimos de una situación violenta, y lo he dicho varias veces en el pleno, nosotros no olvidamos Putis, cientos de campesinos enterrados en una fosa común por las Fuerzas Armadas. No olvidamos el estadio de Huanta […] Acá no nos van a venir a contar cuentos, el 23 de agosto de 1984, Pucayacu, cuando la Marina de Guerra del Perú acribilló a 50 campesinos en la frontera entre Huanta y Huancavelica, y cuyo representante todavía está acá, y viene a decir que no ha ocurrido terrorismo de Estado”, criticó el frenteamplista.

El legislador fujimorista , almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú, se sintió aludido por lo sindicado por su colega y pidió la palabra rápidamente, en medio de un bullicio generalizado.

“Rechazo totalmente las declaraciones del congresista Morales, que hoy día se ha quitado la careta, ya sabemos hacia dónde va”, dijo Tubino en un primer momento.

“Ha olvidado por completo a esa población humilde, sencilla de Ayacucho, en la cual entran esas huestes de Sendero Luminoso a masacrarlos, y ahí salió la Marina, a defenderlos. Usted hoy día se ha quitado la careta para todo el Perú. Usted es un proterrorista, eso es usted”, agregó el fujimorista.

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, conducía en dicho momento el debate por el proyecto presentado para prohibir a los condenados por terrorismo el postular a cargos de elección popular.

A pesar de que le pidió a Tubino de que retire lo dicho, este se negó a retractarse y acotó que Humberto Morales "ha difamado a la Marina de Guerra del Perú como institución, el Perú lo ha escuchado defendiendo a los terrucos, eso es lo que ha hecho".

La insistencia, finalmente, logró hacer que el fujimorista ceda ante el pedido del conductor del debate. Sin embargo, dejó una frase final sobre el frenteamplista: “esto ya quedó, porque las palabras no se las lleva el viento”.

MÁS EN POLÍTICA...