Módulos Temas Día

Más en Política

Tucto aún no declara por mostrarse a favor de un indulto a Guzmán

El Frente Amplio reprogramó para el próximo martes la reunión en la que el congresista debe explicar por qué considera necesario un indulto al líder terrorista en pos de “reconciliación”

Rogelio Tucto

“No se pudo llevar a cabo la reunión porque al salir del pleno, salimos muy tarde. Normalmente nuestras reuniones son a las 5:00 p.m. y a esa hora comenzó el pleno”, indicó el vocero Wilbert Rozas. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

Hasta el momento se han suspendido dos veces las reuniones de bancada del Frente Amplio en las que el parlamentario Rogelio Tucto debería brindar sus descargos por mostrarse a favor de indultar a Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, para lograr una verdadera “reconciliación”.

La primera reunión se iba a llevar a cabo el pasado viernes 6 de abril. No obstante, no se pudo concretar debido a que el legislador Rogelio Tucto argumentó estar en provincia, por lo que solicitó a los voceros una reprogramación.

Este martes, luego del pleno del Congreso, también se tenía previsto escuchar a Rogelio Tucto. Según fuentes parlamentarias, el legislador sí llegó al despacho del Frente Amplio, pero algunos de sus colegas no y por eso se tuvo que suspender nuevamente el encuentro.

El vocero de Frente Amplio, Wilbert Rozas, detalló que la reunión se postergó hasta el próximo martes 17 de abril, debido a que, para algunos legisladores, el pleno culminó tarde (minutos antes de las 7:00 p.m.) y otros tenían que viajar o cumplir otras responsabilidades.

“No se pudo llegar a cabo la reunión porque al salir del pleno, salimos muy tarde. Normalmente nuestras reuniones son a las 5:00 p.m. y a esa hora comenzó el pleno. Entonces se ha postergado hasta el otro martes, pero, sin embargo, se están haciendo las investigaciones”, indicó Wilbert Rozas a El Comercio.

En esa línea, el izquierdista explicó que actualmente son dos procesos disciplinarios formales los que afronta Rogelio Tucto en el Frente Amplio. Uno al interior de la bancada, como congresista, y otro a nivel partidario, por ser militante. “Va por partes separadas”, acotó.

Como se recuerda, el representante de Huánuco, Rogelio Tucto, consideró que para una verdadera “reconciliación” se debería otorgar un indulto (o una amnistía) al terrorista Abimael Guzmán, al igual que se le otorgó en diciembre pasado al ex mandatario Alberto Fujimori.

Lo cierto es que, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), en total fueron 12.564 víctimas las que dejó Sendero Luminoso en su accionar.

“Esperamos que el martes que viene podamos tener la reunión y ahí, con sus manifestaciones, emitir una opinión al respecto. No puedo adelantar nada”, aseveró Wilbert Rozas al consultarle los ánimos de su bancada sobre este tema.

A pesar de ello, otra fuente al interior de la bancada del Frente Amplio explicó que las opiniones sobre una eventual sanción se encuentran divididas.

Un grupo considera necesario sancionar hasta con 60 días a Rogelio Tucto por estar a favor de un indulto al terrorista; mientras que otros creen justo dejar pasar por alto este tema.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Rogelio Tucto

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada