Orlando Velásquez era presidente del CNM cuando salieron a la luz los audios que revelaron corrupción en el sistema de justicia. (Foto: Andina)
Orlando Velásquez era presidente del CNM cuando salieron a la luz los audios que revelaron corrupción en el sistema de justicia. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) decidió suspender el proceso de reincorporación de , ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), como docente principal de esta casa de estudios.

El Consejo Universitario decidió negar el pedido de Orlando Velásquez al señalar que está siendo investigado en el Congreso de la República por presuntos actos de corrupción. 

"Suspender, en resguardo del principio superior del estudiante, con carácter temporal y preventivo, en mérito a las situaciones derivadas [...] y a las acusaciones constitucionales en trámite, la reincorporación de Orlando Velásquez Benites, profesor principal a dedicación exclusiva en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo", se lee en el documento publicado por RPP.

Velásquez fue removido de su cargo en el CNM por decisión del Congreso luego que el presidente Martín Vizcarra convocara una legislatura extraordinaria para aplicar el artículo de la Constitución que permite sacar a consejeros por "falta grave".

Orlando Velásquez, antes de la votación del pleno, había presentado su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por los vínculos que tenían consejeros como Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez con magistrados como Walter Ríos y César Hinostroza.

Actualmente, tanto Velásquez como los otros tres consejeros están siendo sometidos a un proceso de denuncia constitucional en el Congreso de la República.