Vega consideró que el gobierno debe explicar los planes que tiene para reactivar la economía. (Foto: GEC)
Vega consideró que el gobierno debe explicar los planes que tiene para reactivar la economía. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Unión por el Perú (UPP) será el único de los nueve partidos con representación en el Congreso que no asistirá a la ronda de dialogo promovida por el jefe del Gabinete Ministerial, . Así lo afirmó el congresista , quien es el portavoz de la bancada aliada a Antauro Humala.

“[El primer ministro] tuvo el gesto de llamarme el viernes, conversé con él, pero le manifesté que nosotros esperamos primero las propuestas”, dijo en comunicación con El Comercio.

Vega dijo que UPP primero quiere escuchar el último mensaje a la Nación que el presidente Martín Vizcarra ofrecerá por 28 de julio. Añadió que tras ello, tomarán una decisión.

La agrupación no ha participado en los dos diálogos convocados desde el Ejecutivo este año. No asistieron a la cita con el presidente Martín Vizcarra en febrero, tras las elecciones al Parlamento; y tampoco a la convocatoria hecha hace un par de semanas por el entonces primer ministro, Vicente Zeballos, con miras a recoger propuestas para la “nueva normalidad”.

Vega consideró que el gobierno debe explicar los planes que tiene para reactivar la economía.

“¿Cómo hará para reactivar la economía, sobre todo la de los pequeños y mediados empresarios y comerciantes? Ellos general el mayor empleo [en el país]. La ministra [María Antonieta Alva], a quien le tenemos una interpelación pendiente, solo reactivó a las empresas ligadas a las bancos, a la Confiep y va los grandes estudios”, criticó.

También refirió que los problemas para frenar a la pandemia de COVID-19 continúan, sobre todo en algunas regiones como Arequipa.

“No se está respondiendo a las demandas de la población, que sigue muriendo por falta de atención, medicamente y oxígeno. Necesitamos propuestas. Entiendo que el presidente Vizcarra hará anuncios el 28 de julio y sobre esa base evaluaremos el diálogo. Saludo el gesto del ministro Cateriano, uno que no tuvo Zeballos, de llamar personalmente, pero primero queremos escuchar propuestas”, acotó.

El cierre será virtual

El excongresista Marco Arana, líder del Frente Amplio, confirmó que su agrupación participará mañana en la reunión convocada por el primer ministro, pero lo harán de manera virtual.

“Hemos pedido que estén presentes los ministros de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social”, manifestó a este Diario.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Arana señaló que el partido de izquierda planteará que se activen las redes primarias de atención en salud que “fueron abandonadas”.

Y también propondrán que el gobierno otorgue un bono universal, que “sin duda es el tema de mayor importancia”.

“Sobre la reactivación económica, vamos a pedir que se cese el dinero de Reactiva Perú a las empresas que tienen deudas tributarias o que son investigadas por corrupción, lavado de activos o que tienen deudas ambientales impagas. Plantearemos que se priorice el dinero de ese programa para las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.

El exparlamentario dijo, además, que los pequeño y medianos agricultores necesitan un crédito de 5.000 millones de soles “para atender la próxima campaña agrícola”.

Te puede interesar