Para Letona existe un elemento para poder subsanar la votación sobre Hinostroza: que se incorpore un informe de la fiscalía. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Para Letona existe un elemento para poder subsanar la votación sobre Hinostroza: que se incorpore un informe de la fiscalía. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, , afirmó que su bancada defiende la legalidad y no al suspendido juez y a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), contra quienes se tramita sendas denuncias constitucionales en el Congreso.

Como se recuerda, en el caso de Hinostroza, la Comisión Permanente sí lo halló responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También aprobó por unanimidad la semana pasada las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, el juez fue excluido de la acusación sobre pertenencia a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, como planteó el informe del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú).

Para Letona existe un elemento para poder subsanar la votación en ese extremo. Este consiste en que Pacori haga público e incorpore al expediente a su cargo un informe reservado que recibió de manos del Ministerio Público y que, según señala la parlamentaria, solo fue citado.

“Ayer en el Consejo Directivo hemos acordado que se subsane ese error grueso que tiene este expediente al omitir consignar un informe reservado que ha servido de sustento al congresista Pacori para realizar las imputaciones. Subsanado ese error, todos los congresistas vamos a estar en condiciones de escuchar a la defensa y tomar un voto”, dijo Letona en RPP refiriéndose a la sesión del pleno de este jueves, donde se tomará una decisión final sobre el caso.

Según agregó, en el Consejo Directivo se acordó también cumplir con esa formalidad y trasladar el informe a las partes imputadas para que, cuando vayan a defenderse ante el pleno, no arguyan que se violó su derecho a la defensa en ese extremo.

“Lo que nosotros estamos diciendo es corrijamos el error, evitemos que este tema resulte siendo de formalidad jurídica alegada por la defensa […] Corramos traslado de este informe reservado a los imputados, permitamos que ejerzan su derecho de defensa en el pleno y subsanemos el expediente Pacori”, insistió Letona. Agregó que ello evitaría que los imputados recurran a este asunto para buscar ser repuestos por la vía judicial e incluso indemnizados por el Estado.

—Pacori defiende informe—
En la misma emisora, Pacori aseguró que el informe del Ministerio Público ya está incorporado al expediente y “los imputados tienen conocimiento”.

Según consideró, no hay error en su informe ni se ha violado el debido proceso, pero desde Fuerza Popular se buscaría inducir a la equivocación.

En esa línea, a su juicio, los congresistas de Fuerza Popular “quieren viciar el proceso”.

“Nada esta escrito en piedra, el informe está bien sustentado, vamos a pedir su reconsideración, pero lo que no podemos permitir es que este tema se dilate. El querer dilatar, sustentar bajo otras pruebas jurídicas, lo que simplemente haría en el fondo es un mecanismo de blindaje”, sostuvo.

Finalmente, insistió en que congresistas de Fuerza Popular “quieren viciar el proceso” y “están utilizando el informe como un chivo expiatorio para blindar a César Hinostroza”.