(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, señaló que la reforma del sistema de justicia será liderada por la Comisión de Constitución del Congreso, luego de que el Ejecutivo enviara este jueves los ocho primeros proyectos al Parlamento.

“La vamos a liderar, porque la reforma del sistema de administración de justicia pasa necesariamente por modificar leyes orgánicas y sobre esas leyes orgánicas y cláusulas de la Constitución es que recién se podrían modificar leyes ordinarias”, dijo a El Comercio.

La legisladora indicó que si bien se requiere una “coordinación estrecha” con la Comisión de Justicia, un grupo de trabajo es el que debe liderar el debate: “En este caso, como se requieren normas de mayor rango, tiene que ser la Comisión de Constitución”.

“Es imposible que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre leyes ordinarias si es que previamente no hemos modificado o la Constitución o la ley orgánica que origina esas leyes ordinarias”, explicó.

Úrsula Letona aseveró que los proyectos que se refieran a reformas de la Constitución Política del Perú o de leyes orgánicas deberán ir a su grupo, mientras que las que estén relacionadas a reformas ordinarias deberán ir a la de Justicia.

Por su parte, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Justicia, consideró que ambos grupos deben darle seguimiento a la reforma que fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación del último 28 de julio.

“Cada comisión tiene su competencia. A nosotros nos tocaría ver temas de reforma en cuanto al sistema de justicia, pero la Comisión de Constitución ya ve un tema de modificación del reglamento sobre todo en la Constitución”, señaló.

-Referéndum-
La parlamentaria Úrsula Letona también se refirió a las declaraciones del mandatario Martín Vizcarra, quien el último jueves manifestó su deseo de que el Congreso brinde el apoyo necesario para que este año se realice el referéndum sobre la reforma judicial y política.

“Vamos a apoyar al presidente en aquellas reformas que él quiera llevar a referéndum. Hay que debatir previamente las leyes que él ha planteado y esperamos hacerlo con la velocidad que el caso amerita para que él pueda antes de fin de año someter esas leyes”, expresó.