"No es que hayamos rechazado su pedido, no nos hemos pronunciado sobre el fondo", señaló Úrsula Letona. (Vídeo: Canal N / Foto: USI)
"No es que hayamos rechazado su pedido, no nos hemos pronunciado sobre el fondo", señaló Úrsula Letona. (Vídeo: Canal N / Foto: USI)
Mario Mejía Huaraca

En respuesta al presidente Martín Vizcarra, quien dijo que no había ningún problema para que el que ha planteado se realice en el presente año, , vocera titular de Fuerza Popular, señaló que su bancada no podía comprometerse a que esa consulta popular se desarrolle en el 2018.

"Nosotros no nos podemos comprometer a ello, [a que el referéndum se haga este año], si bien presidimos el Congreso, la aprobación de los proyectos es un tema de las comisiones, de los 130 congresistas, y de ponernos de acuerdo para llegar a una primera votación, que es el requisito para poner a consulta la ley", indicó.

La parlamentaria naranja manifestó que si bien han recibido los proyectos de reforma remitidos por el Ejecutivo "con el mejor ánimo" y los consideran "importantes", dijo que es obligación del Legislativo someterlos a un amplio debate. "El Congreso no es una mesa de partes", advirtió.

Úrsula Letona manifestó que no se puede dar plazos al Congreso para aprobar las iniciativas legislativas presentadas como lo ha sugerido el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

“Nosotros vamos a darle prioridad a los proyectos, pero no es adecuado querer imponer plazos. Tenemos que discutir, escuchar a los expertos y ver qué es lo mejor para el país”, declaró a El Comercio.

Sobre el proyecto para regresar al sistema bicameral, la congresista de Fuerza Popular manifestó que no quería adelantar una opinión, pues aún no se ha iniciado el debate de esa iniciativa.

"Nosotros ya teníamos avanzado el tema de la bicameralidad en el Congreso con opinión de expertos. No sabemos con qué especialistas ha contado el presidente Vizcarra y si ha tomado en cuenta lo que hemos venido trabajado en la comisión de Constitución", señaló.

Letona se preguntó si el Ejecutivo sabe que hay una fuerte oposición de la ciudadanía a la bicameralidad y agregó que en ese contexto "a los congresistas nos toca modular y poner los puntos sobre la íes para legislar, no para la tribuna, sino para beneficio del país".​

Sobre el planteamiento de la no reelección inmediata de los congresistas, Letona manifestó que en Fuerza Popular se abrirá el debate con la mayor amplitud y "vamos a dar nuestro voto para la posición que convenga más al país".

Precisó que si el proyecto del presidente, tal como está planteado, "significa mejorar la representación parlamentaria, modificar las votaciones y fortalecer el Congreso, por supuesto que lo apoyaremos, pero primero tenemos que debatir".